U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

En una semana, 146 nuevas empresas fueron abiertas en sólo 15 minutos

El gobierno presentó formalmente en el sistema SAS que agiliza la constitución de las compañías. Ahora solo funciona en suelo porteño. Esperan que adhieran las provincias

En una semana, 146 nuevas empresas fueron abiertas en sólo 15 minutos

En la última semana, se arbieron 146 empresas porteñas en solo 15 minutos. El tiempo récord se dio porque la constitución de las compañías se hizo bajo el el nuevo registro SAS, de sociedades por acciones simplificadas, que ayer el gobierno presentó oficialmente. De esas nuevas empresas, 40 son unipersonales, otra situación inédita en la historia argentina.

El SAS permite abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio. Para ello se necesita un capital social equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles; el valor del trámite es de $ 4.430 y contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial. Además, se puede incluir el costo del trámite como integración del capital inicial y junto con la inscripción, se obtiene el CUIT de forma automática. Se puede también firmar el estatuto con firma digital, los libros societarios y contables van a ser digitales, no se necesita un socio para constituirla y con ella se puede abrir más rápido una cuenta en el banco.

El presidente Mauricio Macri fue el encargado de presentar el régimen en la Usina del Arte, del barrio porteño de La Boca. Se quejó de que en el pasado "cada traba se transformó en un kiosko en base a la extorsión" y agregó que "la Argentina es un país con gente emprendedora, innovadora. Los futuros empleos van a ser generados mayoritariamente por los nuevos emprendimientos".

También presente en la presentación, el ministro de Producción Francisco Cabrera explicó que "en 15 minutos se pueden constituir este tipo de sociedades y a las horas comenzar a operar y a pagar sus impuestos". Aseguró que "es un cambio sumamente interesante, rompe el camino de obstáculos que tiene el emprendedor argentino para constituir una empresa". Por su parte, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Meyer, precisó que "ya hay 146 empresas registradas y funcionando en la ciudad de Buenos Aires", que es la primera que puso en marcha el registro, y resaltó que "40 son unipersonales, situación inédita ya que hasta ahora en la Argentina, desde la reforma del Código Comercial, sólo había 8 sociedades unipersonales". El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, agregó que "el objetivo final de esta política es generar inversión".

"Es un tema en el que estuvimos trabajando entre los tres ministerios y la AFIP, y también con la Inspección General de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires", destacó Cabrera. Al respecto, Mayer explicó que las provincias tienen que adherir a la Ley de Emprendedores y subir los registros públicos de comercio al SAS", pero puntualizó que "hay jurisdicciones que requieren de una ley para hacerlo, como Salta y Neuquén, no obstante lo cual estimamos que en un año estará activo en todas las provincias".

Para Cabrera "la creación del empleo ahora viene por el emprendedorismo" y "esto se verifica en países de economía estables, como en Estados Unidos, donde el 100% de la creación de empleo nuevo viene de empresas con menos de 5 años. Hay un flagelo en la economía argentina que es la informalidad, esto claramente apunta a bajarla, porque cuando baja la informalidad, mejora la calidad del empleo", afirmó.

En tanto, el ministro de Justicia Germán Garavano señaló que "para aquella persona que arranca una actividad en su casa, esto es un cambio enorme, porque por un costo muy bajo puede iniciarla", y puntualizó que este registro "permite tener una protección jurídica para su negocio".

Más notas de tu interés

Comentarios2
Pablo villalba
Pablo villalba 01/10/2017 09:22:17

Qué podemos decir ?...hace un tiempito nomás y con otra gente, sino mediaba una coima no había posibilidades...algo va cambiando.

Mario Voelklein
Mario Voelklein 30/09/2017 12:59:59

seguimos avanzando !!!! aunque no se vea es un gran logro !!!