U$D

DOMINGO 24/03/2019

El lomo argentino aterriza en Japón: llega el primer envío de carne vacuna de la historia

La operación estuvo a cargo del frigorífico Fridevi, de Viedma. Se da tras la firma del protocolo de comercialización de carnes vacunas entre ambos países

El frigorífico Fridevi concretó ayer la primera exportación de carne vacuna a Japón en la historia del país. Lo hizo con una carga de prueba, en un embarque aéreo de 200 kilogramos de cortes premium, como lomo, bife ancho, bife angosto y entraña fina, y en lo que espera que sea un punto de partida para crecer en el mercado asiático. "Esto nos abre la posibilidad de entrar en otros destinos, que incluyen también a China", destacó a El Cronista Sergio Seisdedos, Gerente General del establecimiento.

El ejecutivo contó que ya para fines de la semana próxima o de la siguiente se enviará a Japón un contenedor de mayor envergadura, vía marítima, con unas 10 a 11 toneladas de carne (alrededor de 13 cortes). "Lo de hoy- por ayer- fue algo simbólico. Ya tenemos cerrado el próximo envío que habrá que ver cómo funciona y qué feedback tenemos, y a partir de ahí analizar si es un negocio sustentable. El stock patagónico de exportación es limitado y no hay factibilidad de mandar sólo cortes premium en gran cantidad", analizó.

El objetivo, adelantó, pasará por avanzar en un intercambio "complementario" con otros cortes, para darle mayores perspectivas. "Entre septiembre y octubre tendremos una noción más acabada pero es cierto que no nos esperábamos que todo fuera tan rápido", destacó.

En este sentido, celebró el acuerdo alcanzado entre ambos países, protocolo firmado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y su par japonés Ken Saíto en el último mes de mayo, para la apertura simultánea de carne bovina y ovina desde la Patagonia y carne bovina japonesa.

El mismo establece que podrá ingresar a ese país carne proveniente solamente de zonas libre de aftosa sin vacunación, o sea, sólo de la Patagonia (título que ostenta dicha región desde 2014, reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal, la OIE). El resto del país es también libre de aftosa, pero con vacunación.

Hasta el momento la planta de Fridevi, ubicada en la ciudad de Viedma, es la única habilitada para llegar a ese destino. El frigorífico tiene como accionistas a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y a la Cooperativa de Patagones y Viedma Ltda, y es exportador de cortes de la Cuota Hilton, con destino Europa: suele enviar entre 200 y 250 toneladas al año. "Antes de ser declarada la región patagónica como libre de aftosa sin vacunación en 2014 enviábamos alrededor de 380 toneladas", contó Seisdedos.

Desde Agroindustria, Etchevehere afirmó que "esto marca un antes y un después en el vínculo comercial entre ambas naciones. Sabemos que se pueden profundizar y diversificar nuestros intercambios", sostuvo. Según informaron, las importaciones japonesas de carne bovina deshuesada (fresca o refrigerada, y congelada) superaron los u$s 3100 millones en el último año.

Aunque no lo confirmaron, las gestiones para que dicho país comience a aceptar cortes provenientes de zonas por encima de la barrera del Río Colorado (libre de aftosa con vacunación) estarían en marcha, aunque llevarían un tiempo prolongado. "Hemos esperado este tipo de posibilidades más de cinco años luego del cierre de la barrera en el Río Colorado, con un costo enorme para poder mantener la planta habilitada para Unión Europea y exportar volúmenes reducidos de cortes Hilton a Europa. No nos ha sido fácil el tema y también hemos realizado inversiones para posicionarnos fuertemente en el mercado interno", contó Seisdedos.

Para llegar a dichos mercados la compañía realizó una inversión de u$s 6,5 millones en la remodelación de la planta industrial, que posee una capacidad operativa de producción de 8000 vacunos al mes. Además cuenta con una planta de embutidos y con una planta de faena y desposte de porcinos.

Comentarios1
Horacio Esteves Montoli
Horacio Esteves Montoli 24/07/2018 10:01:49

Esta es una información de primera plana, tirabombas.

Más notas de tu interés