Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno autorizó la venta de Telecom Argentina a un fondo extranjero

A través del Enacom se aprobó el traspaso al grupo que lidera David Martinez. En 2013, el empresario mexicano pagó u$s 960 millones a Telecom Italia para comprar la filial local

El Gobierno autorizó la venta de Telecom Argentina a un fondo extranjero

Finalmente y luego de casi tres años de haberse anunciado la operación, el gobierno de Mauricio Macri autorizó la venta de Telecom Argentina al fondo Fintech. Lo hizo a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que hoy hará pública la resolución mediante la cual aprueba el ingreso del fondo liderado por el empresario mexicano David Martinez en la filial local del holding italiano de telecomunicaciones.


Ayer, durante una reunión de directorio del ente que preside Miguel De Godoy, se tomaron varias decisiones como la devolución de frecuencias a Nextel (ver nota aparte) y su venta al Grupo Clarín, y el aval para que Jorge Fontevecchia pueda operar dos canales de televisión. Pero el tema más fuerte del encuentro del que participaron todos los miembros del organismo fue la compra del 68% que Telecom Italia posee en el paquete accionario de Sofora, a su vez controlante de Nortel, dueña del 54% de las acciones de Telecom Argentina. El resto pertenece a la familia Werthein.


La transacción había ingresado en un período de dudas durante el gobierno kirchnerista que primero no puso reparos pero luego la rechazó en octubre del año pasado argumentando que no cumplía con requisitos legales; que la sociedad que lideraba la transacción había sido constituida en el exterior y que, de autorizarse, Telecom Argentina quedaba en manos de sociedades "meramente inversoras".


En cambio, para el Enacom no hay reparos jurídicos para el ingreso de Martinez en una de las principales operadoras de telecomunicaciones del país. En su momento también se sospechó sobre la incidencia que el Grupo Clarín, a través de Cablevisión, podía tener en este deal debido a que Fintech es tenedor del 40% de las acciones del operador de cable. Sin embargo, para las nuevas autoridades está probado que la tenencia del fondo en el capital de Cablevisión llega al 14,3%, por lo cual no tiene injerencia operativa.

También está demostrada la diversidad de criterios con la que se manejan Martinez y los accionistas de Cablevisión y Clarín. Esto, según fuentes oficiales, quedó demostrado cuando el holding se opuso a presentar un plan de adecuación a la Ley de Medios, mientras Martinez avaló esta postura impulsada por la ex Afsca y su titular Martín Sabbatella. También se demostró cuando Cablevisión anunció la compra de Nextel, operación a la que una vez mas se opuso Fintech y el propio David Martinez.


En septiembre de 2013, el empresario había anunciado la compra del control de Telecom Argentina en u$s 960 millones que fue desembolsando casi en tiempo récord. Sin embargo, en octubre de 2015, la ex Aftic vetó la operación. Pero en febrero pasado, el Enacom ya había emitido una resolución en la que anunció la revisión de la medida dispuesta por este organismo que fue disuelto por las nuevas autoridades. Luego concluyó que se cumplieron los requisitos reglamentarios previos a la autorización de la operación. Ahora, según fuentes del mercado, Martinez terminará de cerrar el acuerdo con la empresa italiana la semana próxima, cuando se firme el traspaso definitivo. Luego, se anunciarán nuevas inversiones en Telecom Argentina ya que el dueño de Fintech la quiere convertir en la principal empresa de telecomunicaciones del país.


En otro orden, el Enacom autorizó la venta de Nextel a Clarín y la cesión de dos frecuencias de TV para ser usadas por el dueño de Perfil. Esta decisión también va en contra de una medida del kirchnerismo que había frenado el avance de Fontevecchia en este negocio.