DICEN QUE FRENAR LA ACTIVIDAD EN EL SECTOR

Desarrolladores contra tope a construcciones del nuevo código urbanístico

La Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) rechazó mediante un comunicado las modificaciones al Código Urbanístico porteño que establecen límites a la altura de los edificios. "Al restringir la altura, lo que hace es oponerse a que se construya", destacó la entidad en un documento, y también alertó que el anunciado decreto que posterga los trámites de aprobación de planos por 180 días, "genera inquietud entre los inversores y podría paralizar la actividad de la construcción en la ciudad".

Sin bien el escrito aclara que los desarrolladores inmobiliarios están de acuerdo con los lineamientos generales del proyecto, se oponen a los artículos que establecen un límite a la construcción de torres y se preguntan "¿qué pasará con más de un millón de metros cuadrados que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) subastará este año, y con los terrenos del Tiro Federal, donde están previstas enormes torres?". "La respuesta oficial es que allí se podrán hacer, por excepción. Pero lo cierto es que no se sabe cuál será la reacción de los vecinos, o de la justicia en caso de que se presenten amparos, después de las argumentaciones públicas del gobierno en contra de las torres".

El proyecto de nuevo Código Urbanístico elevado por el ejecutivo porteño está siendo debatido en la Legislatura y establece, además de alturas máximas de construcción en cada barrio, un redordenamiento de los espacios públicos para "dar mayor prioridad a la movilidad peatonal y la creación de nuevos espacios verdes", según consta en el borrador de la iniciativa. Entre sus objetivos, plantea la integración de las zonas Norte y Sur de la ciudad, y de ésta con el conurbano; y busca generar espacios comerciales, laborales y de servicios en cada barrio.

El código urbanístico actualmente vigente data de 1977, y prioriza las autopistas y el uso del auto en detrimento del transporte público. Y la zonificación de la ciudad planteaba áreas diferenciadas para vivir, otras para trabajar y otras para estudiar, sin mezclas ni diversidad.

Temas relacionados
Más noticias de edificios
Noticias de tu interés