Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

De la mano de IBM, llega la era de la ‘computación cognitiva’ a la Argentina

Se unió a GBM para crear Cognitiva, firma que busca aprovechar las posibilidades que ofrece Watson, sistema cognitivo de IBM que puede entender, razonar y aprender

De la mano de IBM, llega la era de la ‘computación cognitiva’ a la Argentina

IBM Argentina y GBM, una compañía de integración de TI líder en Centroamérica y el Caribe, anunciaron una alianza estratégica para acelerar el uso de las capacidades de la computación cognitiva en Hispanoamérica. Con este propósito, GBM creó Cognitiva: se trata de una nueva empresa que buscará aprovechar las posibilidades que brinda Watson, el sistema cognitivo del gigante azul que puede entender, razonar y aprender.


Con una inversión de "decenas de millones de dólares en los próximos dos años", según Roberto Cruz, gerente General de Cognitiva, en diálogo exclusivo con El Cronista, Cognitiva colaborará con IBM para expandir Watson en la región, por lo que brindará ventas, servicios y soporte para la versión del sistema cognitivo en español.
En este sentido, la nueva compañía abrirá oficinas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México. De acuerdo a Roberto Alexander, gerente General de IBM Argentina, esta nueva alianza está en sintonía con acuerdos similares que realizaron el año pasado con Softbank en Japón y Mubadala en Medio Oriente y el norte de África.


No por nada la CEO de IBM, Ginni Rometty, en su presentación el pasado 7 de enero en la feria tecnológica CES 2016, se preguntó "una vez que todo está digitalizado, ¿quién gana?". La respuesta es: aquellos que tengan la capacidad de analizar los quintillones de bytes de datos que se producen día tras día. "Es una nueva era", explicó la ejecutiva, "la era cognitiva".


"El liderazgo de IBM en computación cognitiva, junto con el profundo conocimiento del mercado regional que posee GBM, genera una oportunidad para que Cognitiva se convierta en una compañía pionera en la floreciente industria de tecnología de Latinoamérica", comentó Rolando Castro, CEO de Cognitiva.


"Cognitiva permitirá a las empresas y a los emprendedores de toda la región usar tecnologías cognitivas para impulsar la innovación, inspirar la creación de nuevos negocios e industrias y acelerar la velocidad de la revolución tecnológica", agregó.


Para hacerlo, Cognitiva contratará a 100 profesionales enfocados inicialmente en los sectores de banca, seguros y salud. De hecho, en IBM Argentina ya se encuentran analizando las posibilidades con empresas locales de las industrias mencionadas, sector público incluido, para llevar a cabo nuevos desarrollos con Watson.


La apuesta de IBM y GBM puede ser enmarcada dentro del pronóstico de International Data Corporation (IDC): en 2016 las empresas latinoamericanas invertirán u$s 139.000 millones en hardware, software y servicios de TI.
Además, IDC predice que hacia 2018 una tercera parte de las compañías que buscan adoptar la transformación digital incorporarán el diseño cognitivo y la realidad aumentada en sus aplicaciones.


Es por esto que Cognitiva creará un ecosistema de organizaciones independientes que utilizarán Watson para crear nuevas aplicaciones, servicios y negocios en la región que tendrán como base la computación cognitiva. Estos nuevos desarrollos se realizarán con la Watson Developer Cloud, la plataforma utilizada por más de 500 partners a nivel global.


Cruz, ex director de Servicios Tecnológicos de IBM Argentina y Country Manager de Cognitiva en el país, sintetiza los alcances de este anuncio conjunto: "Esta alianza tiene varios mensajes. En primer lugar, queremos acelerar y expandir la adopción de la era cognitiva y además hacerlo de manera conjunta, nada se hace de a uno en el mundo actual. Y en segundo lugar, muestra el nivel de convicción que tenemos: estamos armando una empresa, que me toca liderar, dedicada exclusivamente a Watson".