Viruela del Mono | La OMS advirtió sobre la vuelta del barbijo para prevenir contagios
La Organización Mundial de la Salud emitió información actualizada sobre los cuidados a tener en cuenta para evitar la propagación de la enfermedad.
En medio del aumento de contagios de mpox, antes conocido como viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio en la obligación de actualizar la información respecto a la prevención de la enfermedad.
El brote del virus afectó de manera mundial, por lo que el organismo llamó a los gobiernos a reforzar las medidas preventivas y ha vuelto a declarar la situación epidemiológica de emergencia internacional.
El hábito diario que debes aplicar para mejorar la memoria y cuidar el cerebro
Ante la detección de una nueva subvariante del mpox en la República Democrática del Congo, han aumentado las alarmas por su facilidad para propagarse más rápido que las anteriores. Se trata de la bautizada clado Ib.
Viruela del Mono: la OMS recomendó volver a usar barbijo
Durante la época de pandemia de coronavirus, el tapabocas ha ganado gran protagonismo en el cuidado de la salud para prevenir contagios. Luego, una vez regulada la situación pandémica, su uso en el mundo mermó, hasta ahora.
La viruela del mono es una enfermedad que se contagia a través del contacto estrecho y el traspaso de virus por cercanía. Es por ello que en caso de diagnóstico positivos, los pacientes deben permanecer aislados.
La nueva subvariante de clado Ib ha sido reportada por países vecinos y se confirmó al menos un caso en Europa. Ante la preocupación internacional, la vocera de la OMS Margaret Harris aclaró que mpox se transmite principalmente a través del contacto directo y cercano, como el contacto piel con piel.
El riesgo de transmisión a través de aerosoles es bajo y solo ocurre en situaciones en las que las personas están muy próximas entre sí. La vocera subrayó que el uso de mascarillas se recomienda principalmente para el personal sanitario que está en contacto con pacientes infectados y para los cuidadores fuera del entorno hospitalario.
Situación sanitaria de la viruela del mono en México
Hasta el 17 de agosto pasado, la Secretaría de la Salud notificó 55 casos de viruela símica a nivel nacional. La mayoría de los casos se concentran en Ciudad de México y Quintana Roo, pero se han detectado también en casos en Jalisco, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.