Salud

Qué es la microbiota y cuáles son sus beneficios

Tu cuerpo tiene microorganismos que es importante preservar para llevar un estilo de vida saludable

En esta noticia

La palabra "microbiota" se encuentra en los envases de productos que consumimos a diario como yogures y cremas.  Sin embargo, ¿sabemos realmente de que se trata?

Qué es la microbiota

Se llama de esta manera al conjunto de bacterias, virus, hongos y otros microbios que residen en un ambiente o en un organismo. En los seres humanos,  habitan la piel y el aparato digestivo, incluida la boca y la zona genital.

La doctora Daniela Hurtado Andrade (M.D., Ph.D.), endocrinóloga en Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, explicó en dialogo con Vogue que la microbiota varía en las personas según ciertos factores como "la raza/etnicidad, la edad, la localidad geográfica, la dieta, estilo de vida, el ejercicio, el sueño, el estrés, el uso de alcohol, el uso de tabaco, el uso de medicaciones y las enfermedades".

Algunos alimentos contienen microbiota 

Fuente: Archivo

Todos tienen este hábito sin saber que ponen en riesgo la salud de sus hijos

Incluye esta fruta a tu dieta si quieres adelgazar y eliminar toxinas

Beneficios de la microbiota

  • Ayuda con la digestión: Estos microbios se encargan de descomponer la comida en partes más pequeñas para facilitar la digestión de los alimentos
  • Fortalece el sistema inmunológico:  Cuando tu cuerpo se topa con una bacteria dañina, tus aliados, los microorganismos, le indican al sistema inmunológico como combatirlo. Además ocupan espacio en tu cuerpo, de modo que no queda lugar para que los invasores se establezcan. 
  • Sintetiza  vitaminas y nutrientes:  Algunos componentes de la microbiota son capaces de sintetizar vitaminas y cofactores esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismo, como la vitamina K y algunas del complejo B.
  • Elimina las toxinas: La microbiota puede desintoxicar y metabolizar toxinas antes de que lleguen al torrente sanguíneo. 
  • Beneficia tu salud mental: Existe una conexión intestino-cerebro que sugiere que la microbiota puede influir en la salud mental y el bienestar emocional.
La microbiota puede influir en tu salud mental

Fuente: Archivo

¿Qué hábitos cambiar para cuidar la microbiota?

Para preservar la microbiota y todos sus beneficios, los especialistas sugieren reducir el consumo de azucares así como también de aquellos alimentos ricos en gluten. Además, recomiendan moderar la ingesta de lácteos e incluir alimentos fermentados en nuestra alimentación diaria.

Temas relacionados
Más noticias de México