Ciencia

Las tres razones ocultas por las que expertos recomiendan hablar solos

Distintos estudios científicos han revelado la importancia de de conversar con uno mismo y los beneficios que otorga al cerebro.

En esta noticia


Si bien cada órgano del cuerpo desempeña una función vital en el organismo, no caben dudas que uno de los más importantes es el cerebro

Al ser el centro de control del sistema nervioso, cumple con un rol fundamental en el control de la respiración, la temperatura corporal y la digestión, por ejemplo.

Desde tiempos inmemoriales, el cerebro ha despertado cierto interés en los científicos e investigadores por ser a través de él que se suceden distintos procesos, tales como hablar consigo mismo.

Cabe resaltar que quienes lleven adelante esta práctica no deben ser considerados como dementes, ya que pocos conocen cuáles son los beneficios que otorgan las conversaciones internas.

No es el pescado: estos alimentos pueden ayudarte a mejorar la salud del cerebro y evitar el Alzheimer

No es el tomate: el alimento que tenes que consumir para evitar el deterioro cognitivo 

¿Qué sucede con el cerebro cuando se habla con uno mismo?

Hablar en voz alta no es una práctica novedosa. Se trata de un hábito que los seres humanos adquieren desde pequeños, cuando comienzan a ejercitar la voz. 

Al jugar con sus propios juguetes y recrear distintas situaciones, comúnmente a partir de los 7 años, es que la verbalización se va interiorizando, según revela The Huffingtonpost.

Hablar con uno mismo otorga tres beneficios fundamentales. Foto: Bing

En esta línea, la investigadora principal de neurolingüística y jefa del equipo de lenguaje en el Laboratorio de Psicología y Neurocognición del CNRS, Hélène Loevenbruck, ha revelado que las regiones cerebrales que se activan durante una charla individual son similares a las activadas durante el habla abierta o habla real.

Lo que ocurre en este caso, es que el cerebro ejercita el lóbulo frontal y el hemisferio izquierdo de la misma forma si se piensan las palabras que si se hablan en voz alta consigo mismo. Esto no ocurre si la persona sostiene una conversación con otra, por lo que el ejercicio de conversación interna registra los mismos resultados.

¿Cuáles son los beneficios de hablar solos?

Pocos conocen cuáles son los beneficios que otorga hablar con uno mismo. En este sentido, los expertos lo recomiendan por tres razones:

  1. Ayuda a motivar a la persona cuando se encuentra atravesando por situaciones frustrantes o de estrés. Al momento de verbalizar una idea, se aumenta la predisposición a encarar distintas cuestiones y la productividad en el momento de realizar alguna actividad.
  2. Es bueno para la memoria debido a que se activan los mecanismos sensoriales del cerebro.
  3. Las discusiones internas contribuyen a mejorar el manejo de los conflictos, lo que resulta en una herramienta ideal al momento de tomar cualquier decisión.

Temas relacionados
Más noticias de cerebro