Día Mundial del Cáncer de Pulmón: ¿cómo detectarlo y cuáles son sus síntomas?

Bristol Myers Squibb presenta su nueva campaña ‘'Respirar es un ARTE'' y destaca la importancia de la detección temprana ante este tipo de cáncer.

En esta noticia

En conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, Bristol Myers Squibb, en colaboración con la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el respaldo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), presenta la campaña "Respirar es un ARTE", con el propósito de concientizar a la población sobre la enfermedad, su prevención y la vital importancia del diagnóstico temprano.

El cáncer de pulmón, principal causa de mortalidad por cáncer en hombres y segunda en mujeres a nivel mundial afecta a más de 2 millones de personas anualmente, según la International Agency for Research on Cancer (IARC). Su tasa de mortalidad supera a la combinación de cánceres como el colorrectal, de hígado, mama, páncreas y próstata. La iniciativa busca brindar información crucial para fomentar la conciencia sobre este tipo de cáncer.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Según la IARC, el cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes en el mundo y, a pesar de los avances en el tratamiento, continúa provocando más muertes que cualquier otro tipo. Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón:

  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP): Representa el 80-85% de los casos, compuesto principalmente por carcinoma de células escamosas y adenocarcinoma.

  • Cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP): Menos común (10-15%), está relacionado en su totalidad con el tabaquismo y tiende a propagarse rápidamente a ganglios y distancias.

"A pesar de la vinculación entre el cáncer de pulmón y el tabaquismo, entre un 10 y un 20% de los casos afecta a no fumadores, evidenciando la importancia de considerar otros factores de riesgo como la exposición al humo de segunda mano, la contaminación del aire, la genética y la exposición al asbesto" explica el Dr. Diego Kaen (MP 1898), especialista en cáncer de pulmón y presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

¿Cómo detectar el cáncer de pulmón y cuáles son sus síntomas?

"El diagnóstico temprano es crucial para el éxito del tratamiento del cáncer de pulmón. Aunque el riesgo es mayor en fumadores y exfumadores, todos deben someterse a chequeos anuales, ya que los síntomas suelen manifestarse tardíamente. La detección temprana favorece el éxito del tratamiento y es clave para prevenir la progresión de la enfermedad", concluye Kaen.

Silvana Kurkdjian, Gerente General para Argentina de Bristol Myers Squibb, destaca la importancia de trabajar en conjunto con la Asociación Argentina de Oncología Clínica y otras asociaciones de pacientes para concientizar sobre la prevención y el diagnóstico oportuno.

"Respirar es un ARTE": la nueva campaña de Bristol Myers Squibb

Esta campaña se centra en la respiración como un arte, subrayando la importancia de esta función biológica y concientizando sobre el cáncer de pulmón y su detección temprana. Las artistas Lorena Vardé, paciente de cáncer de pulmón, y Mariana Jasper, hija de una destacada neumonóloga, crearon postales inspiradas en plantas y flores como símbolos de vida y salud pulmonar, para compartir y difundir el mensaje de prevención y detección temprana.

La iniciativa busca revalorizar el acto involuntario de respirar, destacando la importancia de cuidar nuestros pulmones para disfrutar plenamente de esta función vital. Con el lema "cuidá tus pulmones", la campaña pretende llegar a la comunidad, fomentando la conciencia y la prevención en la lucha contra el cáncer de pulmón.

Para descargar las postales y sumarse a la difusión y/o para obtener más información, se puede visitar la web de la campaña, www.vivirconcancer.net/respiraresunarte.

Temas relacionados
Más noticias de Cáncer