Naturaleza y relax

La playa más recóndita de México está escondida en un cráter y es un paraíso natural que debes visitar

Como si se tratara de un paisaje de ensueño, esta playa es una perla a la que solo se accede a nado y en cupos limitados.

En esta noticia

A veces ni siquiera en el mejor de los sueños encontramos escenarios como este: una playa literalmente escondida, de arenas claras, aguas turquesas y a la que solo es posible acceder atravesando un cráter tallado bajo la arena. Aunque parezca una ilusión, este paisaje existe: la Playa Escondida, en el Parque Nacional de las Islas Marietas, es ni más ni menos que esto. Un verdadero paraíso natural. 

Accesible solo a nado o en kayak, el verdadero nombre de esta playa es Playa del Amor y se encuentra a solo quince minutos de Punta Mita, Nayarit. Descubre qué es lo que la hace tan especial, más allá de su indiscutible belleza. 

La bonita playa de Quintana Roo que está libre del sargazo y es perfecta para nadar entre peces

El pueblo mágico que ofrece deliciosas catas de tequila y al que puedes llegar en tren desde Guadalajara

Playa Escondida: un paraíso bien preservado

Después de nadar unos 20 metros en el interior del cráter, la Playa Escondida deslumbra ante los ojos de sus visitantes. Foto: Gobierno de México.

Única en su naturaleza y bella desde todo punto de vista, Playa Escondida está ubicada en la Isla Redonda, una de las dos islas que conforman el Parque Nacional Islas Marietas, la otra es Isla Larga.

Playa Escondida cuenta con un acceso que, tanto por destreza como por preservación del lugar, no es para todos. En principio, solo es posible llegar a ella cuando la marea es baja. Y luego, para alcanzar sus arenas, es necesario atravesar a nado un tramo de 20 metros de longitud, con una altura de apenas 1,8 metros entre el agua y la roca volcánica. 

Además, y con el objetivo de preservar el lugar, existe un cupo determinado de visitantes por día con un límite de tiempo también establecido. En ese sentido, a diario solo 177 personas pueden acceder a la Playa Escondida por un total de 20 minutos.

Playa Escondida: su intrigante origen

La vista aérea de la Playa Escondida es la prueba más exacta para demostrar lo recóndito de este destino. Foto: Gobierno de México.

Mientras que no hay dudas respecto de su belleza y singularidad, los orígenes de esta extraordinaria formación son materia de especulación. La teoría más aceptada es la que sostiene que el cráter que alberga a la Playa Escondida fue fruto de prácticas de artillería

Es que en la primera mitad del siglo XX, las Islas Marietas fueron escenario de este tipo de pruebas, dado que en ellas no había residentes humanos. Fue recién en la década del sesenta cuando Jacques Cousteau puso en evidencia el daño que estas prácticas hacían al ecosistema local. Así entonces, se cree que muchas de estas formaciones rocosas son consecuencia del accionar del hombre. 

Desde 2005, las Islas Marietas pasan a ser consideradas como Parque Nacional. En tanto, con el cese de las pruebas de artillería, tanto la flora como la fauna local comenzaron su saneamiento. En la actualidad, es posible ver ejemplares de manta raya, tiburón martillo, tiburón sedoso y ballenas jorobadas, entre otras especies. 

Las 7 cascadas paradisíacas de Guanajuato que recuerdan a Costa Rica: sumérgete en estos oasis naturales

El pueblo mágico a 2 horas de Guadalajara que aloja un jardín encantado y una preciosa cascada

Cómo llegar hasta Playa Escondida

Más allá del trecho a nado que se debe sortear, para poder acceder al Parque Nacional Islas Marietas, es necesario embarcarse desde Puerto Vallarta en un viaje de aproximadamente una hora de navegación. 

Temas relacionados
Más noticias de viajes