Propuesta única

El pueblo mágico que ofrece deliciosas catas de tequila y al que puedes llegar en tren desde Guadalajara

Si quieres conocer todo lo relacionado a esta emblemática bebida y disfrutar de otras propuestas igualmente atractivas, este es el lugar indicado.

En esta noticia

Los nombres con que se conocen algunas de las diferentes localidades hermosas de México están muy relacionados con sus respectivas historias, lo cual genera un interés especial entre los ciudadanos que eligen estos particulares sitios para sus escapadas.

El pueblo mágico costero que enamora con su deliciosa cerveza artesanal y sus famosas almejas chocolatas

El mural más grande y colorido del mundo está en un pueblito de Sinaloa: échale un vistazo aquí

En general pasa que esas denominaciones remiten directamente a características de la zona o a rincones específicos, como puede ser un río, un valle o un bosque. Sin embargo, en otras ocasiones se da el caso de destinos asombrosos cuyas asignaciones están relacionadas con otros aspectos.

Eso mismo ocurre con un pueblo mágico que ofrece deliciosas catas de tequila y al que se puede llegar en tren desde Guadalajara. Su nombre, en tanto, es lo que más llama la atención de quienes lo eligen para sus escapadas.

¿Cuál es el pueblo mágico que ofrece deliciosas catas de tequila y al que se llega en tren desde Guadalajara?

El lugar no es otro que Tequila, un pueblo mágico perteneciente al estado de Jalisco que se sitúa a unos 60 kilómetros de la ciudad de Guadalajara. Si bien su designación proviene del término náhuatl Tecuilan que significa "lugar de tributos", lo interesante es que también le transfirió su nombre a la famosa bebida.

Vista panorámica de Tequila. Foto: Wikimedia.

Al tener un vínculo ineludible con este distinguido destilado que tanto ha enaltecido a México en el resto del mundo, Tequila es también el escenario de la Feria Nacional del Tequila que tiene lugar entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Allí se realizan una serie de actividades tales como:

  • Coronación de la reina
  • Exposición de los principales fabricantes de tequila
  • Muestra del proceso de elaboración de la bebida
  • Desfile de carros alegóricos
  • Serenatas con mariachis
  • Juegos pirotécnicos y mecánicos

Museo Nacional del Tequila. Foto: Wikimedia.

Otro atractivo de este lugar es el Museo Nacional del Tequila, alojado en una edificación antigua del siglo XIX que se construyó durante el período del porfiriato. En este sitio se puede hacer un recorrido sobre la raíz del maguey y sus usos desde la etapa prehispánica hasta estos días. Además, hay salas de exposiciones, un antiguo horno y una tahona.

¿Qué hacer y qué ver en Tequila?

No es casualidad que Tequila haya recibido el calificativo de "tierra del agave azul", lo que le valió un importante reconocimiento de la UNESCO en 2006, cuando fue nombrado Patrimonio Mundial gracias a su paisaje agavero que comprende unas 34,658 hectáreas.

Otro punto a resaltar es la gastronomía de lujo que ofrece este pueblo mágico, siendo las tostadas las estrellas absolutas de los menús que ofrecen los diferentes restaurantes. Esta delicia se crea a partir de la llamada tostada raspada, a la cual se la cubre con frijoles molidos y sazonados con hierbas, carne molida y una mezcla de verduras.

Por otra parte, en este poblado se encuentran los principales productores de tequila del país, los cuales se han hecho de un prestigio muy importante dentro y fuera del país. Algunas de las fábricas que se pueden visitar son:

  • José Cuervo
  • Destiladora Rubio
  • Orendain
  • Sauza
  • Tequileño
  • Ópalo Azul
  • Tierra de Agaves
  • Finos
  • Viuda de Martínez

Este pintoresco pueblo está en Nayarit y enamora a los visitantes con sus tres playas vírgenes

¿Cuál es el pueblo a tan solo 3 horas de CDMX reconocido por sus cascadas escondidas en medio del bosque?

¿Cómo llegar en tren a Tequila desde Guadalajara?

Una opción interesante para llegar a Tequila desde Guadalajara es hacerlo en tren. Este recorrido se puede hacer en 3 horas e incluye las siguientes estaciones: 5 de mayo, Calle Gante, Central Vieja, Glorieta Tequila.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas