Salud

Este es el peor hábito para la salud mental: destruye la concentración y aumenta la ansiedad

Los especialistas aseguran que existe un hábito muy peligroso para la salud mental, sobre todo de los jóvenes. Descubre cuál es.

En esta noticia

Las tecnología forma parte de nuestro día a día, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, los dispositivos nos rodean y se han convertido en herramientas indispensables para llevar a cabo nuestra rutina ya sea a nivel laboral o personal.

En ese sentido, varias aplicaciones desarrollaron opciones -la precursora fue YouTube en 2010- para permitir que el usuario optimice su tiempo y realice las mismas actividades hasta en el doble de velocidad.

De esta manera casi la totalidad del contenido audiovisual puede reproducirse a una velocidad mucho mayor a la original, sin embargo, el impacto que esta actividad puede tener en la salud ha causado preocupación entre los expertos.

Descubrimiento sin precedentes: hallan agua en Marte y podría cambiar para siempre lo que sabemos del planeta 

Canasta básica en México: este es el precio en enero de 2024

Speedwatching: un hábito dañino para tu salud mental

El speedwatching es considerado uno de los hábitos virtuales más frecuentes, sobre todo entre los jóvenes, pues consiste en mirar películas, series, videos o escuchar audios en velocidad acelerada con el objetivo de realizar la actividad más rápido.

Incluso los videos explicativos de algunas universidades cuentan con la posibilidad de acelerar su velocidad de reproducción. Esto sin dudas ha permitido consumir contenido extenso en la mitad del tiempo esperado, lo cual muchos considerarían una ventaja, pero los psicólogos afirman que en realidad se trata de un hábito severamente perjudicial.

El speedwatching es uno de los hábitos más dañinos para la salud. Fuente: Shutterstock.

Cuáles son los efectos del speedwatching en la salud

Según lo indica un artículo publicado por la Universidad Abierta de Cataluña, uno de los factores que explican el fenómeno del speedwatching es el Fear Of Missing Out (FOMO). Se entiende de esta manera a la necesidad de consumir la mayor cantidad de contenido posible para no sentirse excluido de ninguna temática.

Una de las mayores preocupaciones de los especialistas es que la estimulación rápida y permanente impide que se realice cualquier tipo de esfuerzo mental, por lo que la información no se procesa de la misma manera que si se visualizara a la velocidad original.

En ese sentido, un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología (APA) demostró que quienes miran videos a velocidad 1.5 entienden un 30% menos de su contenido que quienes lo reproducen a velocidad normal.

Asimismo, los especialistas aseguran que la sobreinformación causada por este fenómeno puede aumentar significativamente los niveles de estrés y ansiedad, pues la velocidad a la que nuestro cerebro recibe múltiples estímulos dificulta que se procesen correctamente, por lo que es una práctica que, dentro de lo posible, se recomienda evitar o no realizar con frecuencia.

Temas relacionados
Más noticias de Salud