Esta es la cantidad máxima de café que debes beber al día para evitar picos de cafeína
El café debe ser consumido en su justa medida para que sea un gran aliado en la alimentación, de lo contrario puede provocar afecciones en la salud.
El consumo de café está asociado con la sensación de alerta y estar más despierto. Esto es así dado el componente de cafeína, que inhibe la reacción de la adenosina, una sustancia química que se produce naturalmente y cuya función es calmar la actividad de varios órganos del cuerpo.
El licuado casero de proteína 100% natural con el podrás ganar masa muscular en un santiamén
Los consejos de una experta para un detox tecnológico efectivo en niños y adolescentes
El café suele ser parte de la dieta regular de muchas personas como parte del desayuno para incorporar un shot de energía en la mañana, o incluso a media tarde para reactivar y estimular el cerebro por lo que resta del día.
Un consumo de café moderado al día puede producir efectos positivos en la salud. La cafeína también puede aumentar los niveles de neurotransmisores como la dopamina y la adrenalina, indica Damián Bailey, profesor de fisiología de la Universidad de Gales del Sur, en Reino Unido.
"El cerebro es como un gran músculo", añade, "necesita realizar cosas y la dopamina, la adrenalina y la cafeína lo estimulan", asegura.
Los beneficios para la salud de tomar café
Diversos estudios demuestran que beber café en una dosis adecuada puede reducir el riesgo de muerte, la presión arterial alta e insuficiencia cardíaca. Esta bebida puede tener una mejora en el rendimiento físico.
El dulce milagro tropical que aporta potasio, magnesio y vitamina C y ayuda a la digestión
La cafeína también está asociada con un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y contraer diabetes tipo 2. El jefe de la sección de reconocimiento molecular del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, en EE.UU, Kenneth Jacobson, también destacó que protege contra la depresión, y que hay evidencia de que los antagonistas de la adenosina, incluida la cafeína, son beneficiosos para el cerebro que envejece.
"La cafeína en sí y otras moléculas sintéticas similares a ella más potentes se estudiaron clínicamente y se demostró que son beneficiosas en humanos con enfermedades neurodegenerativas, incluida la demencia de Alzheimer", alentó.
Cuánto café es demasiado café
El momento del día en que se consuma café también tiene incidencia sobre sus efectos. El profesor de la Universidad de Gales del Sur explica que "los niveles de cafeína se acumulan en el torrente sanguíneo después de 20 minutos, y se necesita aproximadamente una hora para alcanzar el ‘pico de cafeína'".
Es por ello que algunos investigadores sugieren esperar entre 90 minutos y dos horas antes de tomar la primera taza de café. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aconseja a las personas sanas que no beban más de 400 mg al día y no más de 200 mg en una sola bebida.
Por lo que el consenso indica que ingerir entre 200 y 300 mg de café al día es mejor que no beberlo en absoluto, dice Bailey. En ese sentido, añade: "La cafeína ayuda a que los músculos se contraigan con más fuerza y aumenta nuestra tolerancia a la fatiga, por lo que puede mejorar considerablemente el rendimiento si se toma una hora antes del ejercicio".