El estudio científico que demuestra que el Alzheimer es ahora contagioso
Un una investigación científica dio detalles inéditos sobre las causas por las que un grupo de pacientes se contagiaron de Alzheimer.
La revista médica científica Nature Medicine del Reino Unido y Estados Unidos causó revuelo a escala mundial con la publicación de un artículo sobre la enfermedad Alzheimer y los nuevos descubrimientos que ponen a la demencia en el foco académico.
Ya es de público conocimiento que el Alzheimer es una de las enfermedades más comunes de la categoría denominada como demencia, la cual se produce de forma esporádica en adultos mayores que afectan sus habilidades cognitivas.
Revelador descubrimiento demuestra que el Alzheimer es también transmisible
Nature Medicine explicó en detalle las pruebas científicas que generan estupor en todas las personas para demostrar que el Alzheimer también es transmisible.
"Ahora proporcionamos evidencia de que la enfermedad de Alzheimer también es transmisible en ciertas circunstancias y, por lo tanto, que la enfermedad de Alzheimer (como A-CAA) tiene la tríada completa de etiologías (formas esporádicas, hereditarias y adquiridas raras) características de las enfermedades priónicas convencionales", expresó el artículo científico.
La prueba científica sobre la transmisión del Alzheimer
Los casos estudiados y confirmados por la evidencia científica serían los primeros en su género. Todos los afectados eran personas menores de 55 años.
El estudio científico publicado por Nature Medicine proporciona evidencia de la transmisión humana de la patología beta-amiloide (A) que caracteriza la enfermedad de Alzheimer (EA) a través de tratamientos médicos iatrogénicos, específicamente con hormona de crecimiento pituitaria derivada de cadáver (c-hGH) contaminada con priones.
Los receptores de c-hGH que fueron expuestos a este tratamiento en la infancia y desarrollaron enfermedad iatrogénica de Creutzfeldt-Jakob (iCJD) también presentaron depósitos mensurables de A en el cerebro.
Estudios posteriores demostraron la capacidad de estos lotes de c-hGH para transmitir la patología A a ratones.
Se encontraron casos de receptores que desarrollaron demencia y cambios de biomarcadores similares a los de la EA, sugiriendo formas iatrogénicas de inicio tardío y temprano.
Aunque la transmisión de A parece ser rara y limitada a procedimientos médicos específicos, se destaca la importancia de revisar medidas para prevenir transmisiones accidentales en otros contextos médicos y quirúrgicos, resaltando la posibilidad de formas ambientalmente adquiridas de EA.
"La transmisión iatrogénica de A ha resultado en enfermedades humanas en varias ocasiones, siendo el CAA iatrogénico una causa reconocida de accidente cerebrovascular de inicio temprano 26 , y las personas que describimos en este informe han recibido lotes de c-hGH que contienen A cuantificable y pueden usarse para transmitir A experimentalmente en un nuevo huésped", afirma Nature Medicine.
Exploración de las causas sin vínculos claros con Alzheimer
Los hallazgos examinan varias posibles explicaciones para el deterioro cognitivo en pacientes tratados con hormona de crecimiento contaminada con priones y expuestos a radioterapia.
Descartan la discapacidad intelectual infantil como causa principal y no encuentran asociaciones conocidas entre el diagnóstico subyacente, la deficiencia de hormona del crecimiento o la radioterapia con la enfermedad de Alzheimer.
Aunque la radioterapia se asocia con depósitos de beta-amiloide (A), argumentan que este fenómeno es una respuesta aguda a la lesión y no causa directa de la enfermedad.
El estudio destaca la falta de asociación plausible entre las variables analizadas y resalta la complejidad en la comprensión de las causas del deterioro cognitivo en estos casos.
Así se transmitirse el Alzheimer
Este estudio científico reveló, para sorpresa de todos, que la enfermedad de Alzheimer puede transmitirse iatrogénicamente a través de tratamientos con hormona de crecimiento contaminada con semillas de beta amiloide (A).
Los casos presentan fenotipos distintos de las formas esporádicas y hereditarias de Alzheimer, sugiriendo la influencia de cepas de A en la diversidad fenotípica.
Aunque estos casos son raros y no indican transmisión cotidiana, resaltan la importancia de medidas preventivas en procedimientos médicos.
Este descubrimiento plantea interrogantes sobre la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer y sugiere posibles implicaciones para las estrategias terapéuticas dirigidas a conjuntos relacionados con A.