Estudio científico

El secreto mortal que guarda la comida más rica del mundo

Se estima que para el 2035, el problema de la obesidad afectará la salud de más de 4.000 millones de personas.

En esta noticia

La obesidad se ha convertido en una creciente preocupación de salud pública a nivel global. Según datos de Statista en 2023, el 2020 registró 2.600 millones de personas con sobrepeso. La alimentación juega un papel crucial en este desafío, destacando la necesidad de abordar la problemática desde la perspectiva de la comida.

La preocupación aumenta al ver la colosal oferta de alimentos ultraprocesados y de comida chatarra a la cual la sociedad actual tiene mayor alcance y que su principal aporte son grasas trans, saturadas, azúcares y carbohidratos.

Comida rápida. Fuente: Archivo.

"Se estima que en 2035 este problema afectará a 4.000 millones de personas, la mitad del planeta", revela Statista en su informe. De acuerdo a la Federación Mundial de Obesidad, WOF, (siglas en inglés) para el 2035, la obesidad infantil se incrementará en un 100%.

El mortal secreto de las comidas más ricas y adictivas del mundo

Un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud, NIH, por sus siglas en inglés, arrojaron luz sobre una de las principales causas de la obesidad.

Los resultados del estudio sobre los efectos de los alimentos ultraprocesados controlados de forma aleatoria en los 20 voluntarios adultos por el sistema de clasificación NOVA, fueron publicados por los NIH en Cell metabolism.

Alimentos ultrapocesados. Fuente: Archivo.

"Este es el primer estudio que demuestra la causalidad: que los alimentos ultraprocesados hacen que las personas ingieran demasiadas calorías y aumenten de peso", expresó Kevin D. Hall, Ph.D., investigador principal del NIDDK .

Datos relevantes del estudio sobre el consumo de las calorías

Kevin D. Hall, Ph.D. afirma que, pese a ser un estudio con una muestra de solo 20 voluntarios, 10 hombres y 10 mujeres adultos, fue concluyente para afirmar que hay una "clara diferencia entre dos dietas diferentes con la misma cantidad de calorías".

"Las comidas ultraprocesadas y no procesadas tenían las mismas cantidades de calorías, azúcares, fibra, grasas y carbohidratos, y los participantes podían comer tanto o tan poco como quisieran", remarca el estudio.

Consumo de comida chatarra. Fuente: Freepik.

Mientras que un grupo de personas comía un desayuno ultraprocesado basado en bagel, crema de queso y tocino de pavo, el no procesado, asegura el estudio, estaba compuesto por avena con plátano, nueces y leche desnatada.

En otras palabras, puedes comer 2000 calorías de fresas y tendrán un efecto menos nocivo para tu organismo si comes 2000 calorías de comida chatarra como embutidos o snacks.

"Con la dieta ultraprocesada, las personas consumían alrededor de 500 calorías más por día que con la dieta no procesada. También comieron más rápido con la dieta ultraprocesada y ganaron peso, mientras que perdieron peso con la dieta no procesada", remarcan los NIH.

Calorías de las fresas. Fuente: Archivo.

La fuente asegura que aún queda pendiente el investigar qué "aspecto específico de los alimentos ultraprocesados" fue el causante del aumento de peso.

"El siguiente paso es diseñar estudios similares con una dieta ultraprocesada reformulada para ver si los cambios pueden hacer que desaparezca el efecto de la dieta sobre la ingesta calórica y el peso corporal", subrayó Hall.

Temas relacionados
Más noticias de comida rápida