Zonas Azules

El desayuno longevo que te llevaría a vivir más de 100 años según los expertos: dos ingredientes claves

Para sorpresa de muchos, el desayuno longevo, según investigaciones, tiene dos ingredientes que se cultivan históricamente en México.

En esta noticia

Desde el 2005, el periodista e investigador de National Geographic, Dan Buettner, le acuñó el término "Zonas Azules", a cinco localidades en el mundo que tenían algo en común, la mayoría de sus habitantes supera ampliamente la barrera de los 100 años con vidas saludables. ¿La clave de la longevidad?, el desayuno que ingieren.

Las llamadas Zonas Azules de Dan Buettner son: Okinawa, Nicoya, Icaria, Barbagia y Loma Linda. Estas cinco localizaciones en el mundo comparten una dieta rica en proteínas, con un índice glucémico bajo y con nutrientes naturales, que, según sus investigaciones, son la fuente de la longevidad humana.

La longevidad. Fuente: Archivo.

Viaje en el tiempo: así se veía la ciudad maya de Chichén Itzá antes de ser rescatada de la selva

La dieta Kpop furor en en Corea del Sur que adelgaza y estiliza la piel

Los ingredientes del desayuno longevo para vivir más de 100 años

No se trata de un truco o una dieta con alimentos exclusivos para alargar la vida. Todo lo contrario, son alimentos fáciles de conseguir.

El desayuno longevo del que hace eco Buettner, hace parte de la dieta localizada en Nicoya, Costa Rica. Los ingrediente principales son la tortilla de maíz, los fríjoles negros y el arroz más verduras.

Conocido como Arroz Gallo Pinto, este plato a base de arroz blanco, frijoles negros, verduras y tortilla de maíz, debe ser acompañado por una taza de café, según afirma el investigador Dan Buettner en su libro "Las zonas azules".

Todos estos ingredientes, principalmente el maíz y los frijoles, son propios de la herencia gastronómica heredada de las civilizaciones Maya y Azteca. Con lo cual, son fáciles de conseguir en cualquier mercado cercano a tu lugar de vivienda y así poner en práctica la receta del desayuno que da longevidad.

A este menú se le puede agregar aguacate, el cual aporta grasas saludables monoinsaturadas y antioxidantes, entre otros beneficios para el organismo y la piel. México es el principal exportador de aguacates de América Latina.

Desayuno saludable. Fuente: Freepik.

La expectativa de vida del ser humano

De acuerdo a datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la esperanza de vida del ser humano ha aumentado 5 años en las últimas dos décadas.

Según un informe de la OMS, se muestra que a nivel global, la expectativa de vida es de 71,4 años (73,8 para mujeres y 69,1 para hombres).

  • Países de ingresos altos (29 países): Igual o superior a 80 años.
  • África subsahariana (22 países): Inferior a 60 años.
  • Mujeres japonesas: 86,8 años.
  • Hombres suizos: 81,3 años.
  • Sierra Leona: Esperanza de vida más baja del mundo (50,8 años para mujeres y 49,3 años para hombres).
  • Esperanza de vida sana a nivel mundial: 63,1 años (64,6 para mujeres y 61,5 para hombres).

Calidad de vida. Fuente: Archivo.

Estas cifras resaltan las notables disparidades en la esperanza de vida según la región y el género. La brecha entre países de ingresos altos y bajos, así como las diferencias entre hombres y mujeres, subrayan la necesidad de abordar desafíos específicos de salud en diferentes contextos.

Además, el informe destaca deficiencias en la recopilación de datos, crucial para evaluar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud.

La alimentación sana y el acceso a la salud de calidad son factores claves para que la esperanza de vida y la longevidad se puedan lograr y dejen de ser una meta inalcanzable para millones de personas en el mundo.

Temas relacionados
Más noticias de desayuno