Salud

Deja de consumir ya este alimento: te sube la hipertensión arterial peor que la sal

Es uno de los alimentos más ricos y versátiles de la gastronomía. Se puede comer en desayunos, alimentos dulces y salados, pero tiene un componente que lo hace mortal para la salud del corazón.

En esta noticia

La presión arterial o hipertensión arterial, este indicador vital que a menudo asociamos con los adultos mayores, está afectando la salud de un segmento cada vez más joven de la población. 

La Clínica Mayo advierte que este problema de salud, donde la fuerza de la sangre daña las arterias, puede poner en riesgo la vida de cualquier persona, independientemente de su edad.

Salud del corazón. Fuente:  Pixabay.

Es crucial entender que la hipertensión no discrimina por edades, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugiere que si tienes 40 años o más, o incluso entre 18 y 39 años con riesgo elevado, es esencial someterse a controles de presión arterial anuales.

¿Cuál es el alimento que eleve la presión arterial más que la sal?

Si bien la sal ha sido señalada como una de las principales culpables de la hipertensión, no es la única villana en esta historia. 

La Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, siglas en inglés) revela que uno de los alimentos menos sospechados pero más perjudiciales para la presión arterial es el queso.

Queso. Fuente: Archivo.

Sí, ese delicioso acompañamiento en muchas comidas puede contener niveles significativos de sodio, contribuyendo al aumento de la presión arterial. Aunque existen variedades más amigables, como el queso mozzarella, es esencial moderar su consumo para mantener a raya la hipertensión.

Cifras sobre la hipertensión en México

La presión arterial se produce cuando las arterias se hacen rígidas y no dejan que el flujo de sangre fluya con normalidad, con lo cual, el corazón deberá trabajar con más fuerza.


En México, más de 30 millones de personas viven con hipertensión arterial, afectando a una de cada cuatro personas, según la Secretaría de Salud.

Queso, más peligroso que la propia sal.

Este problema de salud, vinculado a factores como la obesidad, sedentarismo, diabetes y malos hábitos alimenticios, no solo afecta a los adultos mayores.

La falta de síntomas en las etapas iniciales hace que muchas personas desconozcan su condición, aumentando el riesgo de complicaciones a medida que avanza la enfermedad.

La prevención y el control son clave en la gestión de la hipertensión. La reducción del consumo de sal, junto con hábitos saludables como dejar de fumar, limitar la ingesta de alcohol y realizar actividad física regular, son pasos fundamentales. 

Es clave poder identificar y eliminar alimentos ricos en sodio, como ciertos quesos, puede marcar la diferencia.

"Casi la mitad de las personas con este problema de salud acude a consulta médica debido a la sintomatología aguda", señala el Gobierno de México.

El tratamiento médico, que a menudo incluye medicamentos específicos, debe complementarse con cambios en el estilo de vida. 

La recomendación de medir periódicamente la presión arterial, realizar chequeos anuales después de los 40 y adoptar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, son prácticas que pueden contribuir significativamente a la gestión de la hipertensión.

Cuidar nuestra presión arterial va más allá de simplemente reducir el consumo de sal. Eliminar ciertos alimentos, como aquellos ricos en sodio, especialmente el queso, puede ser un paso crucial para garantizar un corazón más saludable y una vida más plena.

Síntomas de la hipertensión. Fuente: Gobierno de México.

La prevención y el conocimiento son las mejores herramientas para mantener a raya la hipertensión y vivir una vida plena y saludable

"La presión arterial por arriba de 180/120 mmHg (milímetros de mercurio), requiere atención médica inmediata en el servicio de urgencias de la unidad de salud más cercana a su domicilio, ya que puede requerir tratamiento especializado", advierte la Secretaría de Salud.

Infografía sobre buenos hábitos alimenticios. Fuente: Gobierno de México.

Temas relacionados
Más noticias de Salud