Astronomía

Eclipse Solar Total: en cuántos días México se oscurecerá completamente

La cuenta regresiva para el mayor evento astronómico del 2024 comenzó y los fanáticos deberán agendar esta fecha para no perdérselo.

En esta noticia

Algunos de los fenómenos que alberga el universo y son visibles al ojo humano sin dudas constituyen eventos históricos y materiales de investigación.

Uno de los sucesos más llamativos que se registrarán durante 2024 es el Eclipse total de Sol, con México como el mejor país para presenciarlo. Así lo han definido miembros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Al respecto, los aficionados por la astronomía deberán tener presente el calendario de eventos que se sucederán y los días que restan para ser parte de una jornada histórica.

OPORTUNIDAD ÚNICA: Como registrarse paso a paso para ir a la Luna con la NASA

Impactante: captan el momento exacto en que dos galaxias colisionan monstruosamente

El "Mayor Eclipse de América": cuál es el mejor lugar para verlo

El eclipse más importante del año, según las consideraciones que realizan los expertos, se dará en los próximos meses y podrá disfrutarse en todo su esplendor en Mazatlán, Sinaloa.

A partir de este fenómenos, varias regiones de Norteamérica verán la noche a plena luz del día. El recorrido que realizará será en sentido diagonal sobre los estados de Durango y Coahuila, casi en su totalidad. El camino lo continuará por Estados Unidos y el sureste de Canadá, y finalizará en Newfoundland. 

El mejor lugar para disfrutar del eclipse será Mazatlán, Sinaloa. Foto: Archivo.

Eclipse Solar Total: ¿cuándo volverá a repetirse?

Las autoridades mexicanas y estadounidenses se han pronunciado respecto a la magnificencia de este evento astronómico, cuyas características lo vuelven irrepetible en el corto plazo. Según los estudios, no se volverá a ver este tipo de fenómeno y en esta zona del país hasta dentro de tres siglos.

En su oportunidad, el titular local de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Martín Ochoa, había informado que se conformaría un Comité Municipal de Organización para el Eclipse, con el objetivo de prevenir y preparar a la ciudadanía para una observación segura.

Para este evento, las agencias y la comunidad científica local esperan la visita de científicos y aficionados de esta ciencia provenientes de todo el mundo. 

¿Cuántos días faltan para que México se oscurezca por completo? 

De acuerdo al cronograma con el que cuenta la NASA y la Sociedad Astronómica Mazatleca, el eclipse total de sol se dará el próximo 8 de abril, restando al 30 de enero un total de 69 días hasta el gran evento.

Los fanáticos deberán agendar esta fecha debido a que se trata de un acontecimiento que no volverá a repetirse en México (y con estas características) hasta dentro de 300 años.

Temas relacionados
Más noticias de eclipse