Salud

¿Cura contra el Alzheimer? Estos fueron los mejores avances de la ciencia en 2023

La revista especializada Science reveló cuáles fueron los avances más importantes que la ciencia tuvo este año y algunos de ellos generaron esperanza para el tratamiento de ciertas enfermedades

En esta noticia

La prestigiosa revista Science reveló recientemente cuál fue el Avance del Año 2023 y en la parte superior del podio se ubica el desarrollo de un tipo de fármacos contra la obesidad y el descubrimiento de que pueden mitigar los problemas de salud que se asocian a ella.

La publicación científica elige diez avances como los destacados, entre los que figuran los descubrimientos en terapias con anticuerpos que pueden ralentizar la neurodegeneración en enfermos de alzhéimer o el desarrollo de pronósticos meteorológicos asistidos por inteligencia artificial.

En qué consiste el avance del año

Se trata del grupo de medicamentos GLP-1 (agonistas del péptido similar al glucagón-1), desarrollados hace casi 20 años para tratar la diabetes, pero el interés para tratar con ellos la obesidad ha surgido recientemente con "resultados prometedores".

Bill Gates tenía razón: está predicción podría cumplirse en 2024

Confirmado | El Gobierno anunció un nuevo servicio gratuito para pensionados

Este año, varios ensayos clínicos descubrieron que reducen los síntomas de insuficiencia cardíaca y el riesgo de infarto e ictus, pero como casi todos los medicamentos, "estos superventas tienen efectos secundarios e incógnitas", indica Science. Entre los primeros, posibles problemas intestinales o pancreatitis.

Del lado de las incógnitas señala la potencial necesidad de tener que tomarlos indefinidamente y la preocupación de los médicos por personas que no presentan obesidad ni sobrepeso, pero los usan para adelgazar rápidamente. Sin olvidar el precio, que puede superar los mil dólares al mes.

Entre los mejores avances de la ciencia 2023 hay esperanza para las personas con Alzhéimer. 

Fuente: Archivo.

Los avances más importantes de la ciencia en 2023

Entre los finalistas, Science ha elegido el avance en terapias con anticuerpos que pueden frenar la neurodegeneración en los cerebros de personas con alzhéimer. Dos medicamentos han mostrado que ralentizan de forma clara "aunque modesta", el deterioro cognitivo. 

Ninguno de los dos fármacos se acerca a la curación y ambos entrañan graves riesgos, "pero ofrecen nuevas esperanzas a pacientes y familiares".

También merece la atención un estudio presentado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el cual sugiere que la Tierra puede contener 1 billón de toneladas de hidrógeno, suficiente para satisfacer su creciente demanda como combustible e ingrediente de fertilizantes durante miles de años.

El misterio de cuándo llegaron los primeros pobladores a América es otro de los temas destacados, pues este año los investigadores descubrieron que habría que retroceder esa fecha al menos 5.000 años, según una nueva datación de huellas humanas en Nuevo México.

En relación con el medioambiente, Science destaca los estudios que apuntan a que algunas corrientes oceánicas se están frenando. Por su parte, el sonido de las ondas gravitacionales procedentes de agujeros negros supermasivos es otro de los avances seleccionados por la revista.

La inteligencia artificial también tiene un puesto en la lista de Science, con el desarrollo de pronósticos meteorológicos asistidos por esta, pues diversas compañías tecnológicas han entrenado modelos de IA para predecir el tiempo con hasta diez días de adelanto.

La llegada de nuevas vacunas contra la malaria, la implementación de la computación a exaescala, que promete llevar una potencia computacional sin precedentes a múltiples campos de la ciencia, o la presión en diversos países para cambiar la forma en que se trata a los científicos al inicio de sus carreras, son otros de los avances destacados por Science.

Fuente EFE

Temas relacionados
Más noticias de México