Deportes

Correr o caminar: cuál ejercicio te ayuda a perder más grasa en un kilómetro

Diversos estudios han indagado en cuál deporte es más efectivo para la quema de calorías y la pérdida de peso al recorrer la misma distancia.

 Los médicos recomiendan una práctica regular de actividad física para mantener niveles saludables de musculación, gasto energético y regular el peso corporal. Pero si se trata de bajar algunos kilos de más, muchos se preguntar acerca de qué ejercicio es mejor: ¿correr o caminar?

Qué es la manteca saludable y que ayuda a reducir el colesterol

Lo cierto es que todos los deportes son recomendables para mantenerse en forma, sin embargo, el running y el traking son ideales para principiantes. Ambos son buenos para tener un metabolismo activo y sumar beneficios a la salud, pero uno es más efectivo a la hora de quemar grasa.

Correr o caminar: cuál ejercicio quema más grasa por kilómetro

La duda sobre qué ejercicio quema más calorías surge de calcular cierta distancia a recorrer. De transitarla corriendo o al trote, el recorrido se completará más rápido y será menos la duración del ejercicio.

Correr al aire libre o en el gimnasio ayuda a quemar más calorías. Fuente: archivo

En cambio, al caminar, aunque suele ser un ejercicio de menor impacto, la duración de la ejercitación será mayor. Ante esto varios estudios han indagado sobre los efectos positivos de uno y otro y realizado el cálculo.

Un estudio elaborado a principios de siglo por la revista especializada  Medicine and Science in Sports and Exercise tomó en cuenta tanto la variable del tiempo como de la distancia para indicar cuál deporte es más efectivo a la hora de bajar de peso.

El análisis arrojó como resultado que, tanto al aire libre como en las cintas del gimnasio, correr ayuda a perder más kilos que caminar. Esta actividad tiene un gasto energético de 30% mayor al recorrer la misma distancia.

Años después, el mismo sitio indagó los datos de 32 mil corredores en comparación con otras 15.000 personas que caminaban en forma frecuente a lo largo de seis años. Y una vez más la conclusión fue: se queman más calorías al correr.

Según el estudio más reciente, el running puede quemar hasta un 90% más calorías que al caminar.

Por qué correr es más efectivo

Lo cierto es que está comprobado que cuanto más demandante sea la actividad física mayor será el gasto calórico durante su ejecución. Correr es un ejercicio exigente que implica un mayor movimiento corporal que se traduce en el consumo de mayor reserva de glucosa y grasa.

También está relacionado al efecto postcombustión que se produce al término de la práctica física. Esto refiere al gasto energético adicional de recuperación por un mayor déficit de oxígeno en el proceso.

Cuanto mayor sea la exigencia que requiere un ejercicio o deporte, mayor será su nivel de intensidad y más calorías quema una vez terminado el ejercicio.

Temas relacionados
Más noticias de Salud