Streaming

Guerra Israel-Hamas: el impactante documental de Netflix sobre la vida de niños en Gaza

El duro relato de "Nacido en Gaza" está disponible en la plataforma de streaming y detalla de la manera más cruel la disputa en Medio Oriente.

En esta noticia

 Desde los recientes ataques del grupo Hamas a Israel el mundo volvió a posar los ojos en el conflicto de Medio Oriente. Pero esta guerra entre palestinos e israelíes no es nueva, sino que se trata de una disputa territorial de años.

 Qué dice la Biblia sobre el conflicto de Israel y por qué habla del "final de los tiempos"

La región en cuestión es la Franja de Gaza, uno de los territorios con mayor densidad de población del mundo con 2.2 millones de habitantes. Israel ocupó esta zona costera por casi 40 años, pero desde hace 15 que está en manos de Hamas.

Ataques entre Israel y Palestina. Fuente: archivo

Sin embargo, desde el 2007, Israel mantiene un bloqueo sobre la Franja de Gaza por aire, tierra y mar. Lo que provoca la falta de insumos, alimentos, combustible y suministros. Según la coyuntura entre ambos bandos, el control de Israel aumenta o disminuye.

Qué es Hamas

Hamas es una organización cuyo principal objetivo la creación de un Estado palestino fundamentalista islámico. Nació como rama de la Hermandad Musulmana con su origen en 1987, mismo año en el que comenzaron los combates para recuperar el territorio.

Su líder es desde el 2004 Khaled Meshaal y se divide en diferentes áreas: religiosas, militares y políticas. Quienes iniciaron los ataques el pasado sábado fueron las Brigadas Qassam.

Reciben financiación de palestinos expatriados y organizaciones musulmanas. Mientras que Estados Unidos -aliado de Israel- calificó a Hamas como "organización terrorista".

El documental para entender el conflicto entre Israel y Palestina

El documental "Nacido en Gaza" del director ítalo-argentino Hernán Zin narra de la manera más cruda la historia de diez niños palestinos en la Franja de Gaza luego de los enfrentamientos entre Hamas e Israel del 2014.

Nacido en Gaza. Fuente: Netflix

Con duras imágenes de violencia, y en tan solo 74 minutos, el audiovisual disponible en Netflix expone las consecuencias de la histórica guerra que persiste hasta hoy. Recibió la nominación a los Premios Goya en 2014 como Mejor Documental. Es una dura, pero buena opción para conocer el testimonio en primera persona de lo que sufren los niños en la guerra.

Por qué ver "Nacido en Gaza" en Netflix

"Filmado poco después de la guerra de Gaza de 2014, este documental analiza cómo la violencia transformó la vida de diez niños palestinos", detalla la sinopsis oficial del documental que se puede ver con subtítulos en español. Cuenta cómo es la vida de las infancias rodeada de bombas con las que lidia su pueblo desde generaciones.

Temas relacionados
Más noticias de Netflix