Empleo

Semana laboral de 4 días: quiénes trabajarán menos días y cómo cambia el salario

Ya se probó en empresas como Microsoft en Japón y Perpetual Guardian en Nueva Zelanda. Los trabajadores lo reclaman y las empresas afirman que no es posible.

En esta noticia

Una semana laboral más breve es una cuestión que se viene debatiendo en casi todos los países del mundo. Si bien ha sido implementada en algunos sectores o en algunas empresas específicamente, aún hay dudas respecto a su aplicabilidad de manera amplia. 

En este contexto, un reciente estudio de la firma de reclutamiento especializado PageGroup confirmó que el debate sobre la reducción de la semana laboral a cuatro días ganó terreno en los últimos años. Asimismo, hay una brecha significativa de opinión entre empleados y empleadores.

Los datos indican que el 90% de los empleados encuestados considera que sería más feliz y tendría un mejor equilibrio en su vida con una semana laboral más corta. Otro de los beneficios sería un aumento de la productividad: el  68% cree trabajar menos días tendría un impacto positivo.

Emigrar: Canadá ofrece trabajo para jóvenes sin estudios y paga hasta USD 3000 al mes

Créditos falsos a mi nombre: cómo saber si han pedido uno y a quién hacer la reclamación

Por su lado, la mayoría de las empresas considera que la semana laboral corta no será una realidad. El 62% de las encuestadas no cree que sea "realista" reducir los días laborales ya que consideran que habrá  aumento de la carga de trabajo de los empleados y los costos operativos adicionales. Una de las principales preocupaciones es que los empleados podrían sentirse obligados a alargar sus jornadas durante los días laborables restantes para cumplir con sus compromisos profesionales.

Trabajadores y empresas difieren en los beneficios de una jornada laboral más breve. Fuente: Archivo.

Jornada laboral más corta en México

En México el tema aún no está resuelto. Por ejemplo, el proyecto reducir la jornada a 40 horas ya fue aprobado en comisiones, pero falta que sea aprobado por el pleno de la Cámara Diputados y el Senado.

Tanto en la reducción de días como en la de carga horario, la disyuntiva es la misma: posibles implicaciones negativas para las empresas y la economía en general

Salarios y jornada laboral de cuatro días

El estudio de PageGroup también menciona el impacto en los salarios y el poder adquisitivo. El 78% de las empresas planea aumentar los salarios entre 5% y 6% el próximo año, 20% de los empleados considera que su salario no es competitivo en el mercado laboral. 

La investigación también saca a la luz la brecha significativa entre empleados y empleadores en cuanto a las prioridades laborales. El 86% de los empleados valora las prestaciones pero solo 8% de las organizaciones planea implementar medidas adicionales para retener a sus trabajadores.

El salario y las compensaciones, seguido del balance de vida y la flexibilidad son las necesidades que mejor valoran los empleados. El 83% de los empleados considera más importante su salud mental que su carrera profesional. 

Temas relacionados
Más noticias de Empleo