¿Qué pasa con todo el dinero si una persona muere y no deja herederos?
En caso de que el titular de una cuenta no haya registrado beneficiarios a los cuales heredarle sus ahorros, deberán seguirse una serie de trámites.
Uno de los escenarios que imaginan los habitantes de México al realizar sus aportes ante las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) se vincula con el futuro que le deparará a sus ahorros una vez que mueran.
En este sentido, la consulta que ha despertado más dudas que certezas se relaciona con la posibilidad de no haber registrado en vida herederos o beneficiarios que puedan hacer retiro de ese dinero.
Para este tipo de casos, existe un procedimiento en particular necesario de seguir para que el ciudadano cuyo familiar haya muerto pueda obtener los recursos depositados en el sistema jubilatorio.
Alerta: México registra la primera muerte humana en el mundo por esta enfermedad, según la OMS
¿Cuándo asume Claudia Sheinbaum, la nueva Presidente de México?
Afore: ¿quiénes pueden heredar el dinero de un titular fallecido?
De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen dos tipos de herederos que pueden percibir los ahorros de la cuenta Afore de una persona que ha fallecido: los designados y los legales.
1. Legales
Para este tipo de beneficiarios, tras el fallecimiento del titular se les destinará el dinero en forma de pensión (a los mayores de edad) o se entregará en una sola exhibición en caso de que el heredero sea menor de edad o el dinero acumulado no sea suficiente.
- Hijos menores de 16 años.
- Hijos menores de 25 años que estén estudiando.
- Viudo o viuda: el cónyuge sobreviviente del titular de la cuenta.
- Padres: padres del titular de la cuenta, siempre y cuando vivieran en el hogar del titular o dependieran económicamente de él.
2. Designados
Hace alusión a aquellos beneficiarios que no tienen un parentesco con el trabajador. Los recursos que pueden reclama son los que no tengan como fin el pago de una pensión, según detalla la Consar.
¿Cómo obtener el dinero de la afore de un familiar fallecido?
Al momento de buscar realizar los trámites para adquirir el dinero que el familiar fallecido tenía depositado en su cuenta de la afore, se deberán seguir una serie de pasos:
- Identificar la Afore: la persona deberá ingresar a la página www.aforeweb.mx. Una vez en el sitio, registrar el Número de Seguridad Social (NSS) o CURP del familiar fallecido. El nombre que se obtendrá es el de la administradora de pensiones que tiene el dinero.
- Solicitar resolución de pensión: el interesado tendrá que presentarse ante el IMSS o ISSSTE (cualquiera sea la entidad de seguridad social en la que se encontraba inscripta el familiar) y solicitar una resolución de pensión para determinar si el dinero se entregará en formato pensión o en una sola exhibición.
- Reunir los documentos necesarios: una vez adquirida la resolución de la pensión, se deberá añadir este comprobante junto a aquellos documentos que acrediten al solicitante como beneficiario del dinero.
- Presentarse ante la Afore: tras reunir los documentos, habrá que presentarse ante la Afore en la que estaba registrado el familiar fallecido. Además, tendrá que completarse el formato de disposición de recursos proporcionado por la institución.
¿Qué sucede si el titular fallecido no registró herederos?
En caso de que la persona fallecida no haya registrado beneficiarios ni herederos para sus ahorros depositados en la cuenta Afore, será posible adquirirlos a través de un proceso legal.
El reconocimiento de beneficiarios, ya sean legales o sustitutos, tiene que realizarse mediante un juicio ante un Tribunal Laboral Federal. A través de este procedimiento, se determinará si los solicitantes pueden o no reclamar el ahorro para el retiro de su ser querido.
Cabe destacar que este proceso legal que inician los posibles herederos puede extenderse desde un período de cuatro meses hasta casi un año.
Una vez concluido, los familiares o ciudadanos que hayan efectuado el reclamo obtendrán una sentencia en la cual se les reconocerá el carácter de beneficiarios.
Esta decisión implica un accionar de la Afore; es decir, deberá entregarse los ahorros correspondientes depositados en la cuenta en un plazo que no puede superar los 15 días a partir de que se notifique la sentencia.