En USA

Propiedades tokenizadas: la inversión en dólares que le pelea a comprar casas y alquilar

Si eres un inversor latinoamericano y buscas obtener rendimientos en dólares, este instrumento es para ti. Conoce los detalles sobre el mercado inmobiliario tokenizado en EE.UU., un boom en el mundo de las finanzas.

En esta noticia

Los inversionistas cuentan con un amplio abanico de instrumentos financieros, que varían según el riesgo que estén dispuestos a afrontar en el mercado. De renta fija, variable o mixta. Algunos más sencillos que otros, pero todos bajo un mismo objetivo: proteger  el dinero y hacerlo crecer.

Si eres de las personas que están interesadas en el Real Estate, las inversiones en inmuebles tokenizados están experimentando un crecimiento global continuo. Tal es así que el Foro Económico Mundial prevé que el 10% de la economía mundial estará tokenizada en 2030.

Las transacciones en criptomonedas aumentaron un 40% en América Latina, según Chainalysis. Fuente: Freepik

Entre sus beneficios más destacables, está la posibilidad de acceder a múltiples proyectos a partir de pequeños montos.

Semana laboral de 4 días: quiénes trabajarán menos días y cómo cambia el salario

Tres claves a tener en cuenta en la inversión inmobiliaria 

Si quieres ingresar al Real Estate tokenizado por primera vez y no sabes por dónde empezar, ten en cuenta los siguientes consejos.

Investigar de ante mano

Se debe conocer la reputación de la empresa, así como también su registro e historial de propiedades. Además, se recomienda estudiar las tendencias inmobiliarias para evaluar si la inversión es rentable. 

Verificar el token

Es importante asegurar que esté respaldado por una propiedad real y que cuente con una estructura de precios transparentes.

Evaluar los costos adicionales

Antes de tomar la decisión, se sugiere conocer los gastos de mantenimiento, las tarifas por transacción y cualquier otro gasto adicional que pueda afectar el valor de la inversión.

Leer detalladamente el White Paper

Los White Paper son los documentos técnicos fundacionales de un proyecto de criptomonedas. A modo de seguridad, se debe leer dicho documento. Este refleja cómo funciona el modelo y cómo se relaciona la criptomoneda con las operaciones de la firma.

Entender el nivel societario donde opera la compañía

Ante cualquier eventualidad es conveniente conocer las jurisdicciones con las que se está trabajando la inversión.

Cuánto dinero necesito para invertir en Real Estate y cuáles son los requisitos

Según indican desde el sector, desde USD 1,000 se puede ser parte de un desarrollo inmobiliario en Miami, USA. Según Álvaro Castro Burgueño, Co-Founder & Chief Portfolio Officer de Rext, la zona se destaca por:

  • Ser meca de entretenimiento y turismo, con las ligas deportivas y los shows que se proporcionan 
  • Tener gran oferta de empleo, tras la migración interna de los trabajadores que radican en Florida
  • Ser una de las próximas sedes del Mundial 2026
  • Tener la exención impositiva del Income tax

Inversión tokenizada: qué es y cuál es su rendimiento en el mercado inmobiliario

Según indica  Castro Burgueño, esta se caracteriza por la liquidez en un mercado tradicionalmente distinto. Además, se puede vender en el momento que defina el inversor, aunque el horizonte de tiempo recomendado es de al menos 2 años.

Se aconseja la verificación previa del inmueble para evitar cualquier tipo de deuda. Fuente: Freepik

Respecto a los beneficios, se reciben retornos mensuales en dólares, del 6% anual durante los primeros 2 años de remodelación y ampliación, y de entre el 7% y 8% a partir de la reapertura.

Paso a paso: cómo invertir a través de Rext

  1. Registrarse y validar la identidad con el documento
  2. Elegir la manera de ingresar dinero en la billetera virtual. Esta puede ser por transferencia, con tarjeta de crédito, con AstroPay, efectivo o las principales criptomonedas. 
  3. Seleccionar la inversión
  4. Firmar digitalmente el contrato que acredita la propiedad. El mismo se puede descargar desde el sistema. 

De esta manera, el contrato queda firmado por ambas partes.

Rentas: ¿cuáles son los estados más caros para pagar una casa?

Sobre los requisitos, solicitan ser mayor de edad y no ser ciudadano o residente de Estados Unidos y Canadá. En tanto, pueden acceder inversionistas sofisticados y aquellos que están empezando a incursionar el rubro.

Volatilidad en propiedad tokenizadas

En este caso, el riesgo proviene del mercado inmobiliario, ya que dicho activo es un bien inmutable. Al estar basado en blockchain, los contratos -por ejemplo- son inviolables, inalterables y transparentes.

El avance de las criptomonedas en América Latina

En cuanto a la regulación, Guillermo Escudero -Gerente Regional de CryptoMarket- asegura que Argentina es el país que lidera la región. No solo porque hay un avance en la protección al inversor, sino también porque hay un trabajo sobre la prevención de lavado de dinero, regímenes informativos y marco normativo general para las firmas del sector. 

"Si bien en Chile, Brasil, Perú y Colombia hay avances concretos, a nivel general hay un crecimiento notable del uso de las stablecoins", determina Escudero. 

Hay más de 10.000 criptomonedas en el mundo. Fuente: Freepik

"Hay que prestar mucha atención para evitar caer en una estafa. Sobre todo cuando aparecen propuestas que prometen retornos sorprendentemente altos, de organizaciones que no tienen respaldo ni trayectoria sólida", cierra Castro Burgueño.

Temas relacionados
Más noticias de Inmuebles