Atención

¿No te pagaron el aguinaldo? Este es el reclamo que debes hacer si pasó la fecha límite

Quienes no hayan recibido la gratificación económica en los períodos estipulados deberán enviar su denuncia ante el organismo correspondiente.

En esta noticia

El miércoles 20 de diciembre de 2023 se ha hecho presente como el día más esperado por los trabajadores mexicanos, ya que se trata de la jornada en la cual reciben el depósito de sus aguinaldos.

Es deber de los patrones realizar las transferencias correspondientes y otorgarle a sus empleados la gratificación económica que les corresponde por su labor.

Sin embargo, en algunos casos puede suceder que los empleadores no depositen el dinero a tiempo a los asalariados, por lo que se recomienda seguir una serie de pasos para efectuar el reclamo.

Atención trabajadores: el Gobierno dará un bono navideño de $ 150.000 antes del 24

¡Alerta aguinaldo! Estos son los lugares donde nunca debes retirar tu dinero 

¿Cómo saber cuánto se cobra de aguinaldo?

El cálculo que determina cuánto corresponde recibir de esta gratificación económica, implica dividir el sueldo del mes por 30. El resultado obtenido debe multiplicarse por el número de días de aguinaldo que le correspondan; es decir, 15.

Un ejemplo que clarifica este contexto es si una persona cobra 10 mil pesos mensuales, deberá dividir 10,000/30, dando un cociente de 333.33 pesos. Ese mismo total (333.33) se lo multiplicará por los 15 días, dando como resultado final un aguinaldo de 5000 pesos.

Qué pasa si la empresa no paga el aguinaldo

Según indica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), los patrones deben cumplir con sus obligaciones en los que respecta al pago de los aguinaldos.

El pago del aguinaldo debe realizarse a más tardar el 20 de diciembre. Foto: Archivo.

En caso de no depositarse antes 20 de diciembre, o se otorgue un monto menor al equivalente de 15 días de salario, podrían aplicarse sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este tipo de infracciones.

¿Cómo realizar el reclamo?

Desde el Gobierno de México han asegurado que la PROFEDET "ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo".

 En este sentido, quienes busquen denunciar no haber recibido el pago podrán hacerlo comunicándose con los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741. Además, ofrecen como canal alternativo el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Temas relacionados
Más noticias de Aguinaldo