El SAT confirmó congelamiento de cuentas bancarias: cómo recuperarlas y no perder el dinero
El Servicio de Administración Tributaria confirmó que endurecerá las medidas para garantizar el correcto pago impositivo de los contribuyentes.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó el endurecimiento de sus medidas contra los contribuyentes para garantizar el correcto pago de impuestos, por lo que anunció el congelamiento de cuentas bancarias.
De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, el SAT tiene la capacidad de intervenir cuentas bancarias de usuarios que incumplan con sus obligaciones fiscales. Y puede abarcar a clientes de todos los bancos del país.
Para garantizar la regulación fiscal, el SAT confirmó que durante febrero congelará cuentas bancarias de usuarios que adeuden pago de impuestos, por lo que clientes de clientes de Banamex, BBVA y más están en la mira.
Cómo recuperar la cuenta congelada por el SAT
Además de imponer multas y sanciones económicas a quienes incumplan con sus obligaciones fiscales, el SAT puede realizar el congelamiento de cuentas bancarias en casos como:
- Omisión en la presentación de declaraciones fiscales, ya sean anuales o mensuales.
- Si el contribuyente no cumple con el pago de impuestos en los plazos establecido.
- Si el contribuyente no atiende los requerimientos y notificaciones del SAT, como la presentación de información o documentación.
- Si el contribuyente tiene créditos fiscales firmes que ya no pueden ser impugnadas.
Para recuperar los fondos y volver a utilizar la cuenta bancaria con normalidad, el usuario tiene varias opciones. Tener en cuenta que el SAT tiene la obligación de notificar al contribuyente ya sea a través del buzón tributario, correo electrónico o de manera personal, la cual debe incluir el motivo de la toma de la cuenta y el fundamento legal de la medida.
En caso de que los argumentos presentados por el SAT no sean claros o se haya cometido un error, el usuario podrá solicitar una aclaración, con la presentación de pruebas o documentos que demuestren la situación fiscal.
Otra opción para recuperar la cuenta congelada por el SAT es ofrecer una garantía en lugar de pagar el monto total de la deuda. Estas pueden ser un depósito de dinero, cartas de crédito, prenda, hipoteca o fianza otorgada por una institución autorizada.
Mientras que si el congelamiento sea injustificado o ilegal, el contribuyente podrá impugnar la medida con un recurso legal. De esta manera el usuario podrá evitar también consecuencias más graves con sus recursos.