Sistema de pago

El misterioso billete por el que pagan 2 millones de pesos por un asombro detalle

En la actualidad, circula un billete de 100 pesos con fallas en un número de serie, por el que los coleccionistas ofrecen hasta $2 millones. Se trata de un ejemplar único en el país.

En esta noticia

 Aunque pueda parecer contradictorio, cualquier billete puede aumentar considerablemente su valor a lo largo del tiempo, especialmente si posee algún defecto original que lo diferencie de los demás ejemplares del mismo modelo. En la actualidad, existe un billete de 100 pesos con errores en su número de serie, por el cual se están ofreciendo hasta 2 millones de pesos.

Los billetes de 100 pesos no son de una denominación muy alta, por lo que es común encontrar este tipo de papel moneda con regularidad. Sin embargo, algunos ejemplares tienen detalles que los hacen únicos, lo que lleva a ciertos coleccionistas a estar dispuestos a pagar sumas millonarias para añadirlos a su colección.

Los billetes de México son una gran atracción para los coleccionistas que ofrecen dinero. Fuente: Freepik

Checa los detalles sobre el billete que está en búsqueda a nivel nacional y prepárate para revisar los cajones. Puedes estar de suerte y obtener una gran suma de dinero por un billete que no se encuentra legal dentro del mercado.

Murió el billete de 1000 pesos: el Gobierno explica por qué dejará de circular en 2025 

Los detalles sobre el billete de 100 pesos que buscan los coleccionistas

En el sitio web de Mercado Libre se ha puesto a la venta un billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana, por el cual se podría ofrecer hasta 2 millones de pesos. La razón detrás de este valor tan elevado es que el propietario del billete afirma que tiene defectos en la parte donde se encuentra el número de serie.

El vendedor describe su billete de 100 pesos de Sor Juana como teniendo "fallas de impresión en la sección transparente del lado superior derecho, donde faltan los números 100 que se imprimen en color blanco". A pesar de estos detalles, es importante destacar que el ejemplar presenta signos de desgaste, por lo que no se encuentra en buenas condiciones.

Los consejos de Banxico para la compra venta de billetes

Según el Banco de México (Banxico), las características para reconocer un billete original de 100 pesos de Sor Juana son las siguientes: 

  • El ejemplar debe medir 132 mm por 65 mm
  • Su color predominante es el rojo
  • Cuenta con relieves sensibles al tacto, textos microimpresos, marcas de agua, una ventana transparente y un número de serie creciente

En cuanto a su diseño, el billete de 100 pesos presenta en el anverso una imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, acompañada por una viñeta que representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX). 

En el reverso, se muestra el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Atención mujeres | Habrá una pensión para madres trabajadoras que cumplan con esta condición

¿Cómo funciona el canje de billetes en México?

Los servicios de canje de billetes están disponibles de manera gratuita para el público en general en la mayoría de las sucursales bancarias del país, durante los días hábiles y dentro del horario de atención establecido.

Las operaciones que se pueden realizar incluyen:

  • Cambio de billetes y/o monedas metálicas por otros de diferente denominación
  • Sustitución de billetes y/o monedas metálicas no aptos para circular por su equivalente en piezas aptas para circular
  • Solicitud de valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, si procede.

En cuanto a los límites por operación, las autoridades determinan los siguientes escenarios:

  • Para solicitantes que no sean clientes de la institución de crédito, el límite es de 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación
  • No existen límites en importes ni en número de piezas por operación para los clientes de la institución de crédito
Temas relacionados
Más noticias de billetes