Cuenta regresiva | El SAT multará desde el 15 de mayo a todos los habitantes que no hagan este trámite obligatorio
El organismo tributario informó que aplicará sanciones económicas a todos los contribuyentes que no lleven a cabo esta gestión antes de la fecha pautada.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México anunció la fecha límite para que todos los contribuyentes del país que reúnan determinados requisitos lleven a cabo el trámite más importante del mes.
Según consignó el organismo tributario a través de sus canales oficiales de comunicación, los mexicanos que no realicen la gestión en los plazos establecidos podrían percibir la aplicación de severas multas económicas.
¿Cuál es el trámite obligatorio que deben presentar antes del 15 de mayo?
A través de sus canales oficiales, el SAT informó que las empresas y personas con actividad empresarial deberán presentar antes del 15 de mayo el dictamen de estados financieros, correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
Se trata de una gestión de carácter obligatorio que deberá realizar un contador autorizado, y a partir de la cual el profesional podrá emitir su opinión sobre la naturaleza, alcance y resultado de la situación financiera del contribuyente.
¿Quiénes deben realizar este trámite?
En la lista de contribuyentes que deberán llevar a cabo esta gestión antes del 15 de mayo, se destacan aquellos que reúnan alguna de las siguientes condiciones:
- Las empresas que en el ejercicio inmediato anterior acumularon ingresos iguales o superiores a los 1,855 millones 919,380 pesos para el impuesto sobre la renta.
- Las firmas que tengan acciones colocadas en la bolsa de valores.
- Si los ingresos acumulables sobrepasan los 157 millones 785,270 pesos.
- Si el valor de sus activos es superior a 124 millones 650,380 pesos.
- Al menos 300 de sus trabajadores le prestaron servicios en cada mes del ejercicio declarado.
¿Cuáles son las multas por no presentar el dictamen a tiempo?
Tal como anunció para la Declaración Anual de Impuestos 2024, el SAT confirmó que quienes no presenten el dictamen de estados financieros antes del 15 de mayo recibirán una multa.
Concretamente, se les aplicará una sanción económica que puede ascender desde los 17,330 pesos hasta los 173,230 pesos, por lo que se aconseja seguir las recomendaciones del SAT.