Programas sociales

Confirman pago retroactivo para los pensionados de todo el país: cobrarán más dinero en el depósito de febrero

El IMSS ofrecerá un pago retroactivo a ciertos pensionados inscriptos en el apoyo económico. Se trata de una devolución de dinero que beneficiará a millones de adultos mayores.

En esta noticia

El primer día hábil del mes, millones de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán el depósito correspondiente en su cuenta bancaria. Como parte de los beneficios, se les realizará un pago retroactivo por las mensualidades no cobradas, siempre y cuando completen el trámite que les permita recuperar el saldo a favor correspondiente al depósito de febrero.

Los adultos mayores pueden solicitar al Instituto el pago retroactivo de las mensualidades no entregadas en 2025 o años anteriores. Además, se les depositarán las diferencias en el monto, reembolsando el dinero que no se les otorgó antes del ajuste por la inflación, según lo publicado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), siempre que cumplan con los  requisitos.

El IMSS ofrece pago retroactivo a los pensionados de México. Fuente: Shutterstock

Checa los detalles de este beneficio y accede al dinero correspondiente. Ten en cuenta las condiciones impuestas por las autoridades dentro del programa social.

Elon Musk advierte que se viene una crisis económica por culpa de los gobiernos: "Habrá una bancarrota que..."

¿Cuáles son los requisitos para cobrar más dinero en febrero?

A continuación, el listado completo de los requisitos que deben cumplir los pensionados del IMSS para cobrar más dinero el próximo mes.

  1. Tener una pensión a cargo del Gobierno Federal, pagada a través del IMSS
  2. Que el apoyo económico esté vigente en febrero de este año
  3. Acreditar que no se recibió el pago de la mensualidad o la diferencia reclamada

Una vez cumplidos los requisitos, el pensionado recibirá el depósito en la cuenta bancaria seleccionada, tras presentar la solicitud del trámite obligatorio denominado pago de mensualidades no cobradas o reclamo de diferencias relativas a la Pensión IMSS, por el cual se les realizará un pago adicional con efecto retroactivo correspondiente a febrero.

Los beneficiarios pueden solicitar al Instituto el pago de las mensualidades no entregadas si la pensión que reciben está a cargo del Gobierno Federal y se paga a través del IMSS. También pueden solicitar aclaraciones sobre las diferencias en los montos correspondientes.

¿Cuál es el trámite del IMSS para cobrar el pago retroactivo?

Las autoridades informan que los inscriptos pueden recibir un saldo a favor acumulado debido a mensualidades no cobradas o errores en el cálculo de la Pensión IMSS. Para acceder a este monto adicional, deben realizar el trámite correspondiente en la ventanilla de Control de Prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar a la que están adscritos. 

El horario de atención para quienes residen en la Ciudad de México y el Estado de México es de 8 a 15.

Allí se deberá presentar una manifestación por escrito, en la que declaren, bajo protesta de decir verdad, que cumplen con los criterios establecidos en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.

Adiós al Buró de Crédito: estas son las tarjetas bancarias que no tendrán revisión de historial negativo

¿Cómo acceder al pago retroactivo del IMSS?

Para recibir el reembolso del saldo a favor, los pensionados deben presentar:

  1. Identificación oficial con fotografía y firma
  2. Acta de nacimiento 
  3. número de Pensión IMSS vigente

En caso de dudas o consultas, los beneficiarios pueden comunicarse al Centro de Contacto al 800 623 23 23, opción 3, donde el personal del Seguro Social les brindará la información necesaria.

Temas relacionados
Más noticias de Pensionados