Confirmado | La CFE lanza un nuevo descuento en la boleta de luz: estas son las ciudades con beneficio
La CFE anunció un nuevo descuento en el recibo de luz. Se trata de un beneficio exclusivo para ciertos usuarios de México, dadas las altas temperaturas del verano.
En los últimos meses, el costo del servicio eléctrico experimentó un importante incremento significativo, impactando la economía de numerosos usuarios en México. Sin embargo, hay noticias alentadoras, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un nuevo descuento en el recibo de luz.
En detalle, la CFE acompañará a los usuarios que se encuentran afectados por el aumento en el servicio de la energía eléctrica. Este beneficio único se aplicará en ciertas ciudades, por lo que se sugiere estar atento.
Checa los detalles de la medida y presta atención a la fecha en que podría aprobarse la tarifa especial. Ten en cuenta que será necesario cumplir con ciertas condiciones, en caso de querer acceder.
Confirmado | El SAT lanzó un nuevo trámite obligatorio a partir de este mes
¿Por qué aumenta el precio de la luz?
Durante el verano, las altas temperaturas registradas en gran parte del país incrementaron el costo del consumo de energía eléctrica debido al uso constante de ventiladores y sistemas de aire acondicionado. Esto impactó en el gasto de los usuarios.
Para mitigar el impacto en la economía familiar, la CFE está considerando implementar un nuevo descuento en el recibo de luz, aunque este beneficio solo aplicaría a las ciudades de un estado en particular. En esta línea, las autoridades aseguraron que uno de los sitios más afectados es Tamaulipas.
José Ramón Silva Arizabalo, titular de la Secretaría de Energía del estado, anunció que en un futuro cercano podría aplicarse un nuevo descuento en las boletas, ya que la Secretaría de Hacienda destinaría 830 millones de pesos para apoyar esta medida.
¿A partir de cuánto estará disponible el descuento en la CFE?
Aunque la aplicación de un nuevo descuento en el recibo de luz por parte de la CFE sería un alivio significativo, se informó que los usuarios tendrán que esperar varios meses más. De hecho, la tarifa especial para Tamaulipas no se aprobaría sino hasta 2025, en lugar de implementarse este año.
"No creemos que este año se aplique, ya que el verano comenzó y la medida aún no ha sido aprobada. Eso no significa que no se vaya a concretar. Es una cuestión presupuestal, pero estamos seguros de que el próximo año tendremos esa gran noticia que tanto hemos esperado", declaró José Ramón Silva Arizabalo.
"Generalmente, este tipo de convenios solo beneficiaban a las ciudades más grandes. Sin embargo, hay zonas muy vulnerables, como el Altiplano tamaulipeco, donde la mayor parte del año es fresco, pero cuando llega el calor, es intenso. Si aplicáramos los mismos criterios de siempre, esas regiones quedarían excluidas del beneficio. Por ello, se trabajó para que tanto las grandes ciudades como las pequeñas comunidades reciban el mismo apoyo", concluyó.
El Gobierno lanzó un apoyo económico para refaccionar el hogar: quiénes aplican al crédito
¿Cuánto cuesta la CFE en México?
A continuación, el listado completo del cuadro tarifario que se encuentra vigente.
Tarifa 1 (uso doméstico)
- Básico (hasta 75 kWh/mes): 1.015 pesos
- Intermedio (de 76 a 140 kWh/mes): 1.239 pesos
- Excedente (más de 141 kWh/mes): 3.620 pesos
Tarifa 1A (áreas con temperaturas promedio mínimas de 25 grados en verano)
- Básico (hasta 100 kWh/mes): 0.909 pesos en verano y 1.015 pesos fuera de verano.
- Intermedio (de 101 a 150 kWh/mes): 1.051 pesos en verano y 1.239 pesos fuera de verano.
- Excedente (más de 151 kWh/mes): 3.620 pesos en todas las estaciones
Tarifa 1F (regiones con temperaturas mínimas alcanzan los 33 grados)
- Básico (hasta 300 kWh/mes): 0.755 pesos en verano y 1.015 pesos fuera de verano
- Intermedio bajo (de 301 a 1,200 kWh/mes) y alto (de 1,201 a 2,500 kWh/mes): 0.943 pesos y 2.290 pesos en verano
- Intermedio (de 76 a 200 kWh/mes): 1.239 pesos fuera de verano
- Excedente (más de 2,501 kWh/mes): 3.620 pesos en verano
- Excedente (más de 201 kWh/mes): 3.620 pesos fuera de verano
Tarifa DAC (alto consumo)
- Baja California: 5.681 pesos en verano y 4.879 pesos fuera de verano
- Baja California Sur: 6.188 pesos en verano y fuera de verano
- Noroeste: 5.476 pesos por kWh
- Norte y Noreste: 5.334 pesos por kWh
- Sur y Peninsular: 5.416 pesos por kWh
- Zona Central: 5.844 pesos por kWhc