Atención jubilados: confirman pago adelantado de pensión con aumento en diciembre para quienes cumplan estos requisitos
La población de la tercera edad tendrá la posibilidad de recibir su mensualidad con un aumento y de manera anticipada al cobro de diciembre. Conoce los detalles y cómo acceder a este beneficio.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantiza el pago de una pensión mensual a los trabajadores retirados de la actividad laboral. Se trata de una prestación que busca garantizar una buena calidad de vida una vez alcanzada la edad de retiro al ofrecer servicios a la población adulta.
Según el calendario oficial el próximo pago de la pensión será el 2 de diciembre, correspondiente al último depósito del año. Sin embargo, el IMSS puede confirmar la acreditación de haberes por adelantado.
Atención jubilados | Confirman 12% de aumento en la pensión a partir de esta fecha
Jubilados | Quiénes recibirán pago doble de su pensión en noviembre en esta fecha
A través de un programa de prestaciones, el IMSS ofrece a su comunidad de pensionados la posibilidad de pedir un pago por adelantado de su pensión.
Cómo recibir por adelantado el pago de la pensión del IMSS
El IMSS ofrece la opción de solicitar un adelanto de la pensión. Se trata de una facilidad publicada en el Comunicado 019 que confirma las condiciones y montos máximos que los adultos mayores pueden recibir de anticipo.
La información oficial compartida por el Instituto detalla que los pensionados podrán solicitar un adelanto de su pensión que luego será descontado de su mensualidad.
El saldo será de hasta el equivalente de 90 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que en 2024 fue establecido en 108.57 pesos, lo que se traduce en un monto máximo de 9,771 pesos.
Quiénes podrán solicitar un adelanto de su pensión del IMSS
Esta prestación que otorga el IMSS como beneficio para los pensionados se trata de un "préstamo a cuenta de pensión" a la que pueden acceder los adultos mayores que cumplan con ciertos requisitos.
Podrán acceder a un préstamo a cuenta de pensión los pensionados que se hayan jubilado bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973. Además, se deberá cumplir con:
- Tener al menos tres meses de antigüedad como pensionado
- haber transcurrido al menso 3 meses desde el último descuento
- no tener otro préstamo vigente con alguna entidad financiera que tenga convenio con el Instituto.
Para solicitar este adelanto, el pensionado deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para su atención de primer nivel, con una identificación oficial y un documento que contenga su Número de Seguridad Social.
Para solicitar el préstamo, los jubilados deberán tener en cuenta que el monto mensual no podrá ser mayor al 30% del saldo de su Pensión IMSS 2024. Mientras que quienes cobren la modalidad mínima garantizada, lo máximo que se puede solicitar por adelantado equivale al 25% del valor de su mensualidad.