Confirmado | La Pensión IMSS aumentará el pago según la inflación: cuánto se cobrará a partir de ahora
Los adultos mayores inscriptos en la Pensión IMSS cobrarán en base al índice de inflación. El aumento en las pensiones estará estrechamente relacionada con la situación económica nacional.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que las pensiones para los adultos mayores aumentarán en base al índice de inflación, con el fin de acompañar al grupo con mayor vulnerabilidad. Se trata de una medida que cambiará el depósito que reciben durante el año.
En detalle, la Pensión IMSS modificará el monto en base a la inflación mensual de México, lo que impactará de forma directa en el sistema de los programas sociales. Se prevé que millones de adultos mayores se vean beneficiados ante esta iniciativa, dado que se espera una actualización constante en términos económicos.
Checa los detalles y prepárate para obtener el dinero. Ten en cuenta que es necesario cumplir ciertos requisitos a la hora de solicitar la pensión.
Atención conductores: habrá pase gratuito en los peajes y viajar será gratis a partir de ahora
¿Cuándo se refleja el aumento en la pensión?
Tras el aumento en los precios de varios productos y servicios en México, las autoridades confirmaron que los pensionados recibirán un incremento para enfrentar los desafíos económicos. Este ajuste, motivado por la inflación en el país, se reflejará directamente en el monto de la Pensión IMSS 2024, que se otorga cada mes.
Aproximadamente 6 millones de pensionados se beneficiarán de este aumento en sus pagos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otras autoridades mexicanas confirmaron este ajuste, el cual busca ser una medida significativa para que la Pensión IMSS pueda cubrir los gastos mensuales de los pensionados.
Esta iniciativa pretende evitar desigualdades respecto al costo de vida de los adultos mayores. El ajuste le permitirá a los beneficiarios enfrentar la inflación y subsistir con sus ingresos mensuales.
¿Cómo se implementará el nuevo aumento en la Pensión IMSS?
Desde el Gobierno confirmaron que el aumento en el monto de la Pensión IMSS se ajustará conforme a la inflación y no al salario mínimo. Esta decisión impacta a los pensionados bajo la Ley del Seguro Social de 1973 (Ley 73).
Dicha ley es el marco legal para los trabajadores a lo largo de sus carreras laborales, ya que estipula que las pensiones deben actualizarse al año, aunque no define el método exacto de actualización, lo que genera debate sobre si debe basarse en el salario mínimo o en la inflación.
Por este motivo, dicha confirmación por parte de las autoridades permitirá que los pensionados bajo la Ley 73 reciban un aumento ajustado al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que actualmente se encuentra en alza.
Atención jubilados y pensionados con antigüedad: habrá un pago de prima en el pago de julio
¿Cómo puedo saber si tengo derecho a pensión del IMSS?
Para poder pensionarte, necesitas contar con 1,250 semanas cotizadas. Ten a mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal, a la hora de hacer la solicitud..
Los interesados pueden consultar el número de semanas cotizadas a través de su plataforma digital. Solo se necesita acceder a IMSS Digital para obtener la constancia de semanas cotizadas, un documento esencial para solicitar la pensión por Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez.
Cabe destacar que los interesados pueden solicitar la Pensión de Vejez a partir de los 65 años y la de Cesantía en Edad Avanzada a partir de los 60 años.
Paso 1:
- Ingresa a mi Pensión Digital
- Registra y valida tu información
- Conoce el importe estimado de tu pensión
Paso 2:
- Acude a tu UMF para iniciar tu trámite de pensión
- Entrega tu documentación y firma la solicitud de pensión
- Obtén tu resolución de pensión y conoce la fecha de pago
Según el IMSS, las pensiones son una prestación económica destinada a proteger al trabajador en caso de accidente laboral, enfermedad o al alcanzar la edad de jubilación. Además, estos recursos también pueden ser otorgados a los beneficiarios del trabajador en caso de fallecimiento, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos por la Ley del Seguro Social.