El Gobierno confirmó un aumento del 20% para los adultos mayores de la Pensión IMSS: será para el pago de noviembre
Los beneficiarios de la Pensión IMSS recibirán un aumento en el pago del apoyo económico. Por este motivo, los adultos mayores cobrarán más dinero a partir de noviembre.
Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esperan con gran expectativa el depósito correspondiente a noviembre, ya que algunos de ellos recibirán junto con su pensión mensual el aguinaldo. Además, los jubilados que cumplan ciertos criterios podrían obtener un aumento de hasta el 20% en el monto del apoyo económico.
Según la Ley del Seguro Social (LSS), los pensionados por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, bajo el régimen de 1997, tienen derecho a un aguinaldo anual, equivalente a una mensualidad de su pensión, excluyendo las asignaciones familiares y ayudas asistenciales. Este monto adicional se entrega en los primeros días de noviembre.
Asimismo, conforme a la misma ley, los beneficiarios bajo estas modalidades pueden solicitar un incremento a través de asignaciones familiares. Dicho aumento, que se reflejará como un depósito extra en noviembre, puede oscilar entre el 10% y el 20%, dependiendo de la carga familiar.
Cabe destacar que estas asignaciones familiares se terminan en caso de fallecimiento de alguno de los beneficiarios, o cuando los hijos cumplan 16 años, o 25 años si están estudiando, siempre que presenten el comprobante correspondiente.
Este banco hará cierre masivo de cuentas bancarias en octubre: estas serán las tarjetas afectadas
¿Qué pensionados tendrán aumento en el cobro de noviembre?
El aumento es exclusivo de las asignaciones familiares. Estas aplican para los pensionados bajo el régimen de la Ley 97; es tanto, el porcentaje que se otorga depende de si el jubilado tiene cónyuge, concubina, hijos o padres que dependan económicamente de él. Por este motivo, los adultos mayores podrán recibir un aumento de hasta el 20% en el monto de la Pensión IMSS si ambos padres dependen financieramente de sus ingresos.
Se otorgará un 10% adicional por cada uno de los padres que dependa económicamente del pensionado; si solo uno de los ascendientes depende de él, se le otorgará además una ayuda asistencial del 10%.
Es importante señalar que, aunque solo uno de los padres dependa del pensionado, este recibirá el 20% de aumento en su pago de noviembre, ya que según la LSS, se concede un 10% adicional como ayuda asistencial.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar con aumento en noviembre?
Para recibir este incremento, los jubilados deben presentar en las Unidades Médicas los siguientes documentos:
- Identificación oficial con fotografía y firma
- Comprobante de domicilio con antigüedad menor a tres meses
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Copia certificada del acta de nacimiento
- Constancia que acredite la dependencia económica
Atención estudiantes: habrá un pago doble en el pago de octubre de Mi Beca para Empezar
¿Cómo impactará el aumento del salario mínimo en la Pensión IMSS?
Una de las principales inquietudes respecto al aumento del salario mínimo es si este ajuste impactará en la Pensión IMSS. No obstante, no hay una conexión directa entre el incremento del salario mínimo y el monto de las pensiones, por lo que no se espera un cambio significativo con el posible aumento en 2025, según explicaron los diputados.
Lo cierto es que este apoyo económico en particular se calculan a partir de las contribuciones hechas a lo largo de la vida laboral, las cuales se basan en el salario base de cotización, y no exclusivamente en el salario mínimo. Además, muchos trabajadores que cotizan en el Instituto perciben salarios superiores, lo que reduce aún más la posibilidad de que este incremento afecte de manera significativa.
Este cálculo es fundamental en la determinación de la Pensión IMSS, ya que incluye no solo el salario del trabajador, sino también:
- Prestaciones
- Aguinaldo
- Primas vacacionales
- Tiempo cotizado
Por lo tanto, aunque un aumento puede impactar ligeramente las contribuciones de quienes ganan el salario más bajo, esto no implica necesariamente que el monto de las pensiones se vea alterado el año que viene.