Índices BMV

Análisis del mercado mexicano: Retroceso del 0,12%, pero repunte semanal del 0,91%

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV experimenta un retroceso diario del 0,12%, pero destaca con un repunte semanal del 0,91%, marcando cuatro semanas consecutivas de alzas, según analistas financieros.

En esta noticia

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes la pérdida de 0,12 % en su principal indicador hasta las 54.393,01 unidades, aunque mostró un repunte semanal, con la ganancia de 0,91 %, desligándose también de los principales índices norteamericanos.

"El mercado local se desliga de los principales índices norteamericanos y tiene un retroceso de 0,12 % en la última jornada de la semana, llegando a los 54.393 puntos, con movimientos mixtos en el interior del índice", explicó a EFE el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias.

Variación del mercado del 4 al 8 de diciembre.  Fuente: BMVMercados.

Adiós deudas: los 5 trucos que debes seguir para pagar todo lo que debes

CONFIRMADO | Jubilados tendrán descuentos para hacer compras en Navidad 

Además, añadió, "en el acumulado de la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV tiene un repunte de 0,91 % donde las acciones que presentaron las mayores subidas fueron Becle, Volaris y GCC, mientras que el principal descenso se presentó en Genomma Lab".

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller comentó que con el avance semanal, el IPC de la Bolsa mexicana las cuatro semanas consecutivas de alzas, la primera vez desde enero de este año.

Variación de activos financieros del 4 al 8 de diciembre. Fuente: BMVMercados. 

BMV y el mercado de capitales

Asimismo, detalló que el mercado de capitales "cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global tras el aumento de la expectativa de un recorte en la tasa en mayo y un rally impulsado por las empresas de tecnología, debido al auge de la inteligencia artificial".

Ambos analistas coincidieron en que el mercado estará atento al último anuncio del año de política monetaria del Banco de México el próximo 14 de diciembre, donde también se pronunciará sobre las expectativas de la inflación y balance de riesgos.

Con el retroceso del día, el índice registra un avance de 12,23 % en lo que va del año y un 3,9 % lejos de su máximo histórico de 56.536,68 puntos, alcanzado el 1 de abril de 2022.

José-Oriol Bosch, director de la BMV. Fuente:  BMVMercados.

Así le fue el Peso mexicano en la última jornada de la BVM

En la jornada, el peso se depreció un 0,7 % frente al dólar, al cotizar a 17,36 unidades por billete verde, luego de estar en 17,49 al cierre de la semana previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 54.393,01 unidades, con la pérdida de 63,77 puntos y una variación negativa de 0,12 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 236,4 millones de títulos por un importe de 12.160,4 millones de pesos (más de 700 millones de dólares).

Casi el 50% de las firmas terminaron al alza

De las 483 firmas que cotizaron en la jornada, 230 terminaron con sus precios al alza, 227 tuvieron pérdidas y 26 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la firma de centros deportivos Sports World (SPORT S), con 7,35 %; de la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B), con 6,52 %, y la cadena de supermercados Organización Soriana (SORIANA B), con 4,55 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O), con -9,32 %; de la operadora de hoteles Grupo Posadas (POSADAS A); con -4,73 % y de la cadena de supermercados Grupo Gigante (GIGANTE), con -4,51 %.

En la jornada, tres de los cuatro sectores perdieron, liderados por el industrial (-1,04 %), seguido del consumo frecuente (-0,1 %) y los materiales (-0,02%), mientras que solo ganó el financiero (0,42 %). 

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de Bolsa de Valores