Economía

Adiós deudas: los 5 trucos que debes seguir para pagar todo lo que debes

Si buscas poder librarte para siempre y saldar todas tus obligaciones debes seguir sí o sí estas cinco estrategias.

Las finanzas personales son un ámbito de la vida del ser humano al que debe prestársele especial atención, ya que un mal manejo de las mismas podría conducir a atravesar una compleja situación económica de la cual no se tenga retorno.

Existen distintas formas de verse envuelto en endeudamientos y la mayoría están asociados tanto a desconocimientos en materia de inversiones como también a un contexto económico y político adverso.

La técnica infalible de dos simples pasos para ahorrar hasta 1500 pesos por mes

CONFIRMADO | Jubilados tendrán descuentos para hacer compras en Navidad 

En este sentido, la solicitud de préstamos y créditos sin previa educación financiera pueden resultar contraproducentes, generando que quienes los tramiten contraigan grandes deudas.

No obstante, lo que se asemejaría a un pozo sin fondo cuenta con altas probabilidades de ser solucionado, si prima la paciencia y la apertura mental para seguir las siguientes estrategias

Cinco consejos para poder saldar todas tus deudas

Quienes posean una deuda difícil de saldar deben comprender cuan relevante es mantener la calma, y no pretender solucionar todos los inconvenientes económicos de un día para el otro. 

Al respecto, seguir paso a paso y de forma disciplinada los siguientes consejos ayudará a comenzar el largo camino para poder librarse de una vez y para siempre de todas las obligaciones.

1. Método del interés más alto

Esta primera estrategia implica comenzar a saldar aquellas deudas que cuenten con las tasas de interés más altos. Como lo son las tarjetas de crédito, los préstamos personales o el crédito de auto. Estos tres tipos resultan en la mayoría de los casos los más costosos.

Contar con educación financiera podría ayudar a no verse endeudado. Foto: Archivo.

2. Método de "la Bola de Nieve"

En caso de contar con un monto extra de dinero, se aconseja comenzar a saldar las obligaciones más pequeñas que se tengan. Liquidar una de ellas, conducirá a buscar saldar la que le sigue, generando una especia de bola de nieve en la que el pago de una deuda se lleva a la otra y permitirá alivianar las cargas personales.

3. Luz al final del túnel

Planificar a futuro, sin dejar de pensar en el presente, puede establecer prioridades y una agenda más organizada. En este aspecto, se recomienda:

  • Poner un plazo para pagar las deudas
  • Intentar pagar en tiempo y forma
  • Priorizar las que tengan una tasa de interés más alto
  • Saldar las pequeñas deudas en un sólo pago

4. Solicitar ayuda

Pedir colaboración a alguien que esté dispuesto a ofrecerla no debería ser motivo de vergüenza. Para tener mayor información sobre cómo reestructura y consolidar una deuda se aconseja acudir a una institución financiera.

5. Cuidar el nivel de los ingresos

Gastar más de lo que se tiene no augura un futuro próspero. Se trata de hacer cálculos y vislumbrar si es posible contraer deudas que sean fáciles de saldar. 

Por ejemplo, si el ingreso mensual es de 7500 pesos, con una deuda al mes de 750 pesos se cuenta con un nivel de endeudamiento del 10%. Al ser un monto relativamente bajo, se aconseja saldarlo lo antes posible.

Temas relacionados
Más noticias de deudas