Atención

¡Adiós billetes! La lista completa de todos los que saldrán de circulación en 2024 y seguro tienes en casa

Checa en tu hogar si cuentas con alguno de estos ejemplares ya que perderán vigencia próximamente.

En esta noticia

Existen un gran número de billetes y monedas en México que en el último tiempo han acaparado la atención de los ciudadanos, ya sea por los altos precios de venta a los que se ofrecen en diversas transacciones o por la pérdida de vigencia que comienzan a tener conforme transcurre el tiempo.

Con este último caso, ha empezado a notificarse a los habitantes del país y poseedores de ejemplares específicos que saldrán de circulación un gran número de piezas durante el corriente año.

Viaje al corazón de la Tierra: descubren en Europa el secreto oculto de la Cordillera de los Andes

Alerta: estas son las dos refinerías que podrían cerrar para siempre en menos de un año

¿Cuál es la moneda por la que pagan 300,000 pesos?

Desde hace varias décadas, se ha vuelto habitual hallar transacciones de compra y venta de monedas y billetes históricos a través de plataformas de comercio electrónico.

Ya sea a través de eBay, Mercado Libre o Amazon, los aficionados de la numismática llegan a ofrecer grandes sumas de dinero por un ejemplar único.

Una de las publicaciones más recientes registradas en la plataforma creada por Marcos Galperín tiene como protagonista a la moneda de 20 pesos conmemorativa de Octavio Paz, que se ofrece para la venta a 300,000 pesos.

La misma, honra a uno de los escritores más destacados en la historia de México, por lo que en el diseño del ejemplar se decidió capturar una leyenda única que sobresale en una de sus obras.

La moneda conmemorativa de 20 pesos que se ofrece a 300,000 pesos en Mercado Libre. Foto: Mercado Libre.

En el reverso de la moneda se encuentra el retrato de juventud de Octavio Paz; a la derecha, la leyenda única "Todo es presencia, todos los siglos son este Presente" (en tres líneas).

La frase fue tomada del poema ‘Fuente' del propio autor, esto en referencia el cambio de milenio (años 2000 y 2001), años en que fue acuñada la pieza.

¿Cuáles son los billetes que saldrán de circulación?

Además de la compra y venta a precios exorbitantes, los billetes y monedas de México son tema de noticia debido a que el Gobierno ha establecido que saldrán de circulación un gran número de ejemplares.

Concretamente, el Banco de México (Banxico) anunció que retirará oficialmente en los próximos meses un total de 11 billetes de la serie D. 

No obstante, no deberá ser objeto de preocupación ya que los mismos mantendrán su valor nominal hasta ir cayendo en las sucursales bancarias y posteriormente proceder a su destrucción.

La misma entidad bancaria informó que se retirarán estas piezas de forma gradual para que todos los ciudadanos puedan ir cambiándolos a medida que pase el tiempo.

"El Banco de México continuará informando sobre los avances de esta iniciativa a través de sus canales oficiales, asegurando que el público se mantenga debidamente informado sobre los cambios en la circulación de la moneda nacional", comunicó la institución en su portal.

Todos los billetes que saldrán de circulación

  • 20 pesos. (Con la efigie de Benito Juárez).
  • 20 pesos (Conmemorativo del 75 aniversario del Banco de México).
  • 50 pesos. (Con la imagen de José María Morelos y Pavón).
  • 50 pesos (Conmemorativo del 75 aniversario del Banco de México con una alegoría del estado de Michoacán).
  • 100 pesos. (Efigie de Nezahualcóyotl).
  • 100 pesos. (Conmemorativo del 75 aniversario del Banco de México, con una reproducción de una escultura de Xochipilli).
  • 200 pesos. (Con la efigie de Juana de Asbaje - Sor Juana).
  • 200 pesos. (Conmemorativo del 75 aniversario del Banco de México, con imagen del templo de San Jerónimo).
  • 500 pesos. (Efigie de Ignacio Zaragoza).
  • 500 pesos. (Conmemorativo del 75 aniversario del Banco de México, con las Catedral de Puebla).

Temas relacionados
Más noticias de billetes