Atención

Adiós monedas: estas son las que saldrán de circulación en marzo, ¿qué se podrá hacer con ellas?

Esta es la lista oficial de monedas que serán desmonetizadas, según el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En esta noticia

Cada mes, un nuevo grupo de monedas sale de circulación. De acuerdo a la ordenanza ETD/647/2023, publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), de las ocho denominaciones existentes (1, 2, 5, 10 20 y 50 céntimos, además de las de 1 y 2 euros), se retiraron 26.175 ejemplares no aptos para la circulación durante el año 2023.

Este proceso se lleva a cabo bajo la normativa dispuesta en la ley de Regulación de la Moneda Metálica que tiene como objetivo determinar cuáles son las monedas aptas para el uso comercial y descartar aquellas que no superen el proceso de autentificación.

¿Cuáles son las monedas que saldrán de circulación?

Conforme lo dispuesto por el organismo regulador, las monedas que saldrán de circulación son aquellas que se identifiquen en "mal estado", con fallas visibles en el dorso o el revés. Asimismo, también serán apartadas aquellas que sean constatadas como falsas.

Para ello, el Banco de España determinó la obligatoriedad de la evaluación de las monedas provenientes de las principales entidades que se dedican a la entrega de dinero al público y al acceso al crédito.

Una vez analizadas por la entidad bancaria, las monedas que se corroboren como falsas serán destruidas de forma inmediata. Por su parte, aquellas que presenten fallas serán sometidas a un proceso de desmonetización.

¿Qué hacer con las monedas que tengo en casa y saldrán de circulación?

Con los materiales resultantes de las monedas desmonetizadas la Dirección General del Tesoro y Política Financiera realizará un proceso de acuñación de nuevos ejemplares

¿Qué hacer con las monedas que tengo en casa y saldrán de circulación? Imagen: archivo. 

Una vez hecho esto, se procederá a su venta en una subasta donde se abonará la cuantía correspondiente al Tesoro Público.

Temas relacionados
Más noticias de monedas