Amas de casa, discapacitados y jubilados: ¿cómo solicitar la pensión no contributiva en 2024?
Toda la información sobre esta pensión que pueden solicitar quienes no hayan realizado los aportes mínimos necesarios.
La pensión de jubilación no contributiva (PNC) es una prestación económica que se concede a las personas que no han cotizado el mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Reconoce el valor del trabajo doméstico y lo pueden cobrar tanto discapacitados como amas de casa. Para acceder a esta pensión los potenciales beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos.
La cuantía se actualizó recientemente cuando el Ministerio de Seguridad Social confirmó en diciembre el dato de la inflación interanual. A raíz de esto la revalorización de las pensiones seguirá porcentualmente y en el caso de las PNC el aumento es de 6,9%.
Esta pensión se financia desde los Presupuestos Generales del Estado y la finalidad es garantizar para aquellas personas en situación de vulnerabilidad ingresos mínimos, así como asistencia médica y farmacéutica gratuita. Posee dos ejes principales, por jubilación o por invalidez.
Requisitos para solicitar una Pensión no Contributiva
Existen requisitos generales que son inmutables y otros que dependen del tipo de pensión: para el primer caso los potenciales beneficiarios no pueden superar el límite de ingresos establecido, el cual la Seguridad Social establece en 7250,60 euros anuales.
En el caso de que las rentas personales no superen el límite establecido, pero el potencial beneficiario convive con más familiares, el límite será otro.
- El demandante y su cónyuge: 12.326,02 euros anuales.
- El demandante, su cónyuge y/o un tercer pariente de segundo grado: 17.401,44 euros anuales.
- El demandante, su cónyuge y/o dos parientes más de segundo grado: 22.476,86 euros anuales.
El parentesco por consanguinidad hasta el segundo grado alcanza a padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos de la persona solicitante.
Requisitos para cobrar la PNC por jubilación
Para acceder a las pensiones no contributivas de jubilación (las cuales pueden solicitar las amas de casa), es necesario tener 65 o más años y haber vivido durante al menos cinco en territorio español, dos deben ser consecutivos y anteriores a la fecha en la que se registre la solicitud de este beneficio.
Requisitos para cobrar la PNC por invalidez
Tener entre 18 y 65 años además de una discapacidad igual o superior al 65%. La cuantía puede variar dependiendo si tienen o no a otra persona a cargo o dentro de su unidad económica.
Aseguran que el objetivo es "proporcionar a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios".
¿Dónde solicitar una Pensión no Contributiva y qué documentación necesito?
Según cada Comunidades Autónomas es que se determinara donde qué y cómo debe solicitarse, ya que las mismas poseen las funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Para ciudades autónomas, como Ceuta y Melilla se hace directamente por la web del IMSERSO.
Existe un documento general para todos los interesados en solicitar este beneficio: SOLICITUD DE CERTIFICADO ANUAL DE RENTAS DE PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA, que puedes descargar desde el IMSERSO. Sin embargo, al depender de cada comunidad el resto de la documentación puede variar y puedes descubrir la de tu región con un clic aquí.
¿De cuanto es la pensión no contributiva en España?
El importe anual de esta pensión es más bajo que el que perciben los pensionistas que si han contribuido los años mínimos correspondientes en la Seguridad Social. No obstante, la cuantía percibida es para personas en situación de vulnerabilidad y considerada una ayuda.