Futuro

Bill Gates y la pregunta que solo un "viajero del tiempo" puede responder: ¿salvación o destrucción?

La respuesta podría darnos una pista sobre cuán exitosamente nos encaminamos hacia un futuro más esperanzador.

En esta noticia

Bill Gates, cofundador de Microsoft y figura prominente en el mundo de la tecnología, reveló cuál es la única pregunta que le haría a un viajero del tiempo del año 2100. 

Lejos de indagar en cuestiones personales o financieras, el filántropo dirigiría su atención hacia un tema esencial: el bienestar de la humanidad.

Según declaró, su interés radica en entender si la especie humana logrará edificar un futuro próspero y sostenible

"Al final, todo se mide por el bienestar humano", aseguró en el último episodio de su podcast Unconfuse me en CNBC. 

La pregunta de Bill Gates a un viajero del tiempo del año 2100. Fuente: Shutterstock. 

Confirmado | Gobierno lanza un nuevo subsidio en la tarifa de luz: quiénes acceden

El billete de 20 pesos que vale 10 millones de pesos: estas son las características que lo hacen tan codiciado

Bill Gates y Hannah Ritchie: una conversación sobre el futuro de la humanidad 

En un episodio reciente, Bill Gates participó en una charla con la científica de datos de la Universidad de Oxford, Hannah Ritchie.

La escritora de Not the End of the World brindó una visión optimista acerca de cómo el mundo puede superar el desafío del cambio climático.

Durante la entrevista, Gates consultó a Ritchie acerca de las "preguntas fundamentales" que plantearía a un viajero del futuro. La respuesta fue: ¿Qué proporción de la población mundial sería capaz de subsistir con 20 dólares por día en el año 2100?

La respuesta proporcionaría información sobre las tasas de pobreza en el futuro e indicaría si "hemos progresado en términos de salud, agricultura y reducción de la pobreza".

En el presente, según el Banco Mundial, más del 9% de la población mundial, equivalente a más de 700 millones de personas, se encuentra en la necesidad de sobrevivir con menos de 2,15 dólares por día, cifra que indica condiciones de pobreza extrema.

Si en el año 2100 una proporción considerable de la población, especialmente en naciones de ingresos más bajos, logra subsistir con menos de 20 dólares por día, según Ritchie, "constituiría un logro extraordinario". 

"Mi hipótesis sería que el cambio climático no habría tenido un impacto extremadamente devastador, donde la agricultura se arruinara y los resultados sanitarios fueran realmente malos, y la gente se viera sumida en la pobreza", agregó Ritchie.

La única pregunta que Bill Gates le haría a un viajero del tiempo

Inicialmente, Gates mencionó que tendría preferencia por explorar temas relacionados con la generación de energía y la Inteligencia Artificial (IA). 

"¿Cómo se genera la energía? ¿Es fusión o fisión o alguna cosa inesperada?", respondió. "Y luego entender cómo la IA les ayudaba a conseguirlo... o cómo se enfrentaban a ese reto". 

Después de pensar un poco, cambió de opinión y ajustó su respuesta para estar más en sintonía con la respuesta de Hannah Ritchie. 

"Tienes razón. El boletín de notas no es la táctica. Es la calidad de vida", concluyó. 

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates