Salud

Un estudio reveló que la hipocondría podría aumentar el riesgo de muerte

Un estudio encontró que las personas con trastorno de ansiedad por enfermedad (TAE) tienen un 84% más de probabilidades de morir por enfermedades graves.

En esta noticia

Un equipo de científicos suecos realizó un estudio sobre personas con trastorno de ansiedad por enfermedad. Los resultados mostraron que los individuos con este trastorno tienen mayor riesgo de morir que los que no lo padecen. 

El estudio, publicado en la revista JAMA Psychiatry, encontró que las personas con trastorno hipocondríaco tenían un 84% más de probabilidades de fallecer por enfermedades cardíacas, respiratorias o sanguíneas. 

"Es un descubrimiento paradójico, ¿no?", dijo el autor del estudio, David Mataix-Cols a The Washington Post. "Se preocupan tanto por su salud y después acaban teniendo un mayor riesgo de muerte de todos modos", añadió.

Hipocondría: un trastorno que puede ser mortal. Fuente: archivo

Las duras profecías de Baba Vanga para 2024: la mayoría ya se están cumpliendo

Elecciones 2024: expertos advierten que podrían ser las más violentas en la historia del país

¿Cómo fue el descubrimiento?

Un estudio recientemente publicado en JAMA Psychiatry empleó datos del censo sueco y bases de datos de salud desde 1997 hasta 2020. 

Los investigadores identificaron a 4,129 individuos con diagnóstico de hipocondría y los compararon con un grupo de 10 personas que no tenían el trastorno, pero coincidían en sexo, año de nacimiento y lugar de residencia. Además, se consideraron factores como estado civil, nivel educativo e ingresos familiares.

A lo largo de aproximadamente nueve meses de seguimiento, fallecieron 268 personas diagnosticadas con hipocondría y 1,761 individuos sin este diagnóstico. En promedio, los hipocondríacos murieron alrededor de cinco años más jóvenes que aquellos que no tenían hipocondría.

Se encontró que aquellos con hipocondría presentaban un riesgo de mortalidad más elevado, abarcando enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias.

Asimismo, se observó que los individuos con hipocondría presentaban un riesgo más alto de enfrentar problemas de salud mental, tales como ansiedad, depresión y trastornos alimentarios.

La hipocondría, un trastorno con consecuencias graves. Fuente: archivo

Trastorno de ansiedad por enfermedad: un factor de riesgo de muerte prematura

Los investigadores sostienen diversas explicaciones posibles. Una de ellas sugiere que las personas con hipocondría podrían ser más propensas a evitar la atención médica por el temor de recibir un diagnóstico de una enfermedad grave, incrementando así el riesgo de mortalidad. 

Por otra parte, podrían tener más estrés y ansiedad, factores que podrían estar relacionado con el desarrollo de enfermedades tanto físicas como mentales. Estas condiciones también podrían incrementar el riesgo de mortalidad prematura.

Temas relacionados
Más noticias de Salud