Sin precedentes

Un enigma paleontológico: descubren "crías de dragón" en cuevas subterráneas

Lejos de ser criaturas mitológicas, como se las consideraba en el pasado, estos fascinantes animales han demostrado ser mucho más complejos.

En esta noticia

En los lugares donde la luz solar nunca alcanza, habitan criaturas casi míticas: las salamandras subterráneas

Extendidas por todo el planeta, con una presencia especialmente notable en Europa, América del Norte y Asia, estos anfibios han fascinado a los científicos durante siglos, quienes han tratado de comprender su comportamiento.

Lejos de ser simplemente "crías de dragón", como se creía en el pasado, estas criaturas resultaron ser mucho más complejas

Los proteos, una de las especies más emblemáticas, no se limitan a la oscuridad perpetua de las cuevas. Estudios recientes revelan que estos hábiles navegantes del subsuelo, guiados por su agudo olfato y audición, transitan más allá de sus dominios habituales.

Hallan "crías de dragón" en Italia. Fuente: FreePik. 

El té todopoderoso que devuelve años de juventud y salud | Limpia y fortalece el corazón

Ni naranja ni manzana: la fruta rica en vitamina A que te protege de enfermedades y fortalece el cabello y las uñas

Las "criaturas del inframundo" emergen a la luz en busca de alimentos

Un reciente estudio científico ha desafiado todo lo que sabemos sobre los proteos, salamandras que residen en las profundidades oscuras de cuevas y acuíferos. 

Los hallazgos muestran que no están restringidos a vivir únicamente en la oscuridad, sino que realizan incursiones nocturnas a la superficie en busca de alimento.

Los investigadores que monitorearon los proteos en 15 manantiales del este de Italia observaron una actividad más pronunciada durante la noche. 

Además, notaron muchos de ellos regurgitaban lombrices, lo que sugiere que cuando se desplazan a la superficie, no es simplemente para escapar, sino que están en busca de alimento.

Un colaborador del estudio aseguró a The New York Times que algunas de las salamandras halladas en aguas superficiales estaban "claramente bien alimentadas". 

Proteos: exploradores nocturnos en busca de alimentos. Fuente: Generador de Imágenes Microsoft Bing. 

¿Por qué se les consideraba "crías de dragón"?

En épocas antiguas, la apariencia singular de los proteos, con su piel rosada, ojos diminutos y cuerpo alargado, cautivaba la imaginación de la gente. 

Sin entender completamente su origen y comportamiento en las profundidades oscuras, se les atribuían cualidades fantásticas, como ser considerados las crías de criaturas míticas como los dragones.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento