Atención

Trump dijo lo que nadie se anima a decir de México: hizo enojar a todos

El presidente electo del país norteamericano encendió la polémica al asegurar quiénes tienen el manejo del poder en el territorio azteca.

En esta noticia

El Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó serias acusaciones contra México que trascendieron a nivel internacional, generando una inmediata respuesta del país vecino.

El republicano, que ya cosecha una serie de choques diplomáticos con las autoridades mexicanas por sus dichos desde logró la victoria en las últimas elecciones presidenciales, volvió a la carga y arremetió contra quienes manejan el poder en el territorio azteca

Ultimo momento | Las clases comenzarán más tarde en 2025: esta es la fecha exacta en que los estudiantes volverán a las aulas

Ni Walmart ni Soriana: esta es la tienda favorita de los mexicanos que dice adiós y es reemplazada por una de Carlos Slim

¿Cuáles fueron los dichos de Trump que encendieron la polémica?

Desde su residencia de Mar-a-Lago, el mandatario electo que asumirá como Presidente de los estadounidenses el próximo 20 de enero lanzó declaraciones controvertidas al asegurar que México "está esencialmente dirigido por los cárteles" del narcotráfico. 

En esta línea, calificó al país comandado por Claudia Sheinbaum como "un lugar muy peligroso" y reveló cuáles son las medidas precautorias que tomará su gestión para abordar este crítico contexto, según el calificativo que le asignó.

Cabe destacar que el crimen organizado y el tráfico de drogas constituyen para México uno de los flagelos más difíciles de combatir, por lo que se ha vuelto tema de debate no sólo de las autoridades del mismo país sino también de representantes políticos de otras naciones.

Entre estos últimos, se incluye el magnate estadounidense, quien además de provocar el enojo de algunos mexicano causó preocupación al asegurar que no descartará el uso de la fuerza militar para tomar el control de lo que describió como "un problema que afecta directamente a los Estados Unidos".

Donald Trump generó polémica al asegurar que México "está esencialmente dirigido por los cárteles" del narcotráfico. Foto: Archivo.

La respuesta de México ante los dichos de Trump

Tras las declaraciones de Donald Trump, la respuesta mexicana llegó en boca del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, quien no se refirió particularmente al flagelo que enfrenta el país sino a la relación diplomática que los une con el país vecino.

En este aspecto, aseguró que México está preparado para cualquier escenario que pueda surgir tras la llegada del nuevo Gobierno estadounidense.

Además, aseguró que el país se encuentra preparado para proteger sus intereses y salvaguardar la relación con Estados Unidos. "No podemos contestar todas las declaraciones todos los días, pero tenemos claridad sobre cómo responder en cada caso", expresó.

A través de una videoconferencia desde Guadalajara, Jalisco, Ebrard subrayó que van a "actuar con sangre fría, inteligencia y sabiduría mexicana".

Temas relacionados
Más noticias de Trump