Trámites

¿Tienes uno de estos apellidos? Podrás pedir la ciudadanía italiana

Si cuentas con alguno de estos apellidos es probable que tus ancestros sean originarios de Italia y esto te facilitará la obtención de la ciudadanía.

En esta noticia

Emigrar y comenzar una nueva vida fuera del país no es imposible. Sin embargo, hay que realizar algunos trámites previos como asegurarse encontrar un trabajo en el exterior y contar con toda la documentación necesaria para poder ingresar a la nueva nación de manera legal.

Cuál es el país más fácil para emigrar que no necesita visa

Trámite Visa para Estados Unidos en 2024: confirmaron las nuevas fechas para las citas

En caso de contar con ciudadanía italiana será más fácil recorrer el mundo sin necesidad de Visa. Este pasaporte europeo es uno de los más poderosos para poder viajar e ingresar a diversos países sin demasiadas trabas, y lo puedes solicitar si cuentas con un apellido de descendencia de Italia.

¿Cuáles son los apellidos para solicitar ciudadanía italiana?

A través de los apellidos se puede conocer una parte de la historia de inmigración italiana. Años atrás, Italia protagonizó una de las más grandes oleadas migratorias a América, y desde entonces sus raíces han marcado a numerosas familias del continente que se extendió por generaciones.

Cómo obtener la ciudadanía de Italia. Fuente: archivo

Es así como la identidad italiana puede aparecer en el árbol genealógico de las familias de México a través de los apellidos. Estos aparecen como una conexión invisible con Italia que abre la posibilidad de solicitar la ciudadanía como descendiente.

Los apellidos más comunes que pueden tener relación con la historia de Italia son:

  1. Bianchi
  2. De Luca
  3. Ferrari
  4. Giordano
  5. Lombardi
  6. Marconi
  7. Moretti
  8. Romano
  9. Rossi

¿Cómo solicitar ciudadanía de Italia?

Para poder solicitar la ciudadanía de Italia, además de contar con alguno de estos apellidos en la historia familia, es necesario cumplir con unos requisitos. El más importante es poder comprobar ser descendientes de italianos ya sea por línea materna o paterna.

Requisitos para solicitar ciudadanía italiana:

  • Ser descendiente de un ciudadano italiano por línea paterna o materna (sin límite de generaciones para la línea paterna y hasta la nacida el 1 de enero de 1948 para la línea materna).
  • No haber sido naturalizado en otro país
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Tener un conocimiento básico del idioma italiano.

Luego será necesario reunir toda la documentación que acredite la descendencia como partida de nacimiento del ancestro italiano; certificados de matrimonio y defunción (si aplica); partida de nacimiento del solicitante; certificado de no naturalización; certificado de no tener antecedentes penales y certificado de conocimiento del idioma italiano.

El siguiente paso es presentar la solicitud con la carpeta completa con todos los documentos en el Consulado Italiano. Por último, habrá que esperar la resolución teniendo en cuenta que es un proceso que puede tardar meses.

Temas relacionados
Más noticias de ciudadanía