Emigrar

Qué es la VISA láser: el nuevo documento con el que se puede ingresar a Estados Unidos

Para recibir este tipo de documento será necesario cumplir con una serie de requisitos.

En esta noticia

Todos los países alrededor del mundo cuentan con una política migratoria concreta a partir de la cual disponen determinados requisitos para todos aquellos extranjeros que busquen ingresar a su territorio.

En el caso de los Estados Unidos de América, obliga a quienes no sean residentes permanentes a contar con una visa, el documento que permite la estadía legal.

Si los mexicanos que busquen viajar al país vecino, ya sea por turismo o por negocios, inician un trámite para una visa americana de turista B1/B2, es posible que la entreguen en dos formatos distintos:

  1. Visa añadida al pasaporte
  2. Visa láser

Confirman VISA gratis para quienes emigren a USA de esta manera

Nueva visa para viajar a Europa: cómo funciona el permiso ETIAS y qué países lo exigirán a argentinos

Este es el país que permite a los extranjeros sacar una visa

Existe la posibilidad, para aquellos ciudadanos que se encuentren de vacaciones en otro país distinto al de su origen, de poder tramitar la visa si quieren visitar Estados Unidos.

Las autoridades de la propia Embajada estadounidense revelaron que en México, es posible iniciar la solicitud para obtener este documento.

Para llevar a cabo el trámite y obtener todo el papeleo, existen una serie de consulados a lo largo y ancho de la República que se encuentran disponibles para los ciudadanos de otras nacionalidades.

Cabe destacar que para que el individuo pueda obtener el documento fuera de su país de origen, es necesario que la visa sea de la categoría de no inmigrante

¿Qué es la visa láser y quiénes pueden tramitarla?

Además del tradicional documento impreso al pasaporte, existe la visa láserTarjeta de cruce fronterizo (Border Crossing Card, por su nombre en inglés).

Se trata de una especie de identificación que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y funciona como permiso de cruce tanto vía terrestre como aérea en el ingreso a los Estados Unidos.

Una de sus particularidades es que se encuentra laminada y cuenta con los datos personales del viajero. Al ser de una tecnología mejorada, la misma que utiliza el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), es posible mejorar los procesos de confirmación de identidad y ciudadanía de quien viaja.  

La visa láser es una especie de identificación que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y funciona como permiso de cruce, tanto por vía terrestre como aérea, en el ingreso a los Estados Unidos. Foto: Archivo

La visa láser sólo puede ser entregada a todos aquellos ciudadanos mexicanos que previamente hayan tramitado la visa con el respectivo pasaporte.  

Quienes busquen obtenerla, y cumplan con este requisito, podrán hacerlo acercándose a algún consulado de Estados Unidos en México, o en la Embajada, localizada en CDMX

¿Para qué sirve la visa láser?

Al ser una visa de turismo, es posible utilizar esta identificación para viajar a los Estados Unidos por motivos de compras, turismo, visita de familiares y negocios. Incluso, si es necesario recibir un tratamiento médico en este país, este documento otorga el permiso de ingreso.

¿Cómo puede utilizarse?

Según han revelado las autoridades consulares, la visa láser puede utilizarse tanto para viajar por tierra como en avión, aunque deben cumplirse ciertos requisitos.

En el primer caso, es posible ingresar a tierra estadounidense sin el pasaporte por un puerto de entrada fronterizo, sólo si el viaje es por una distancia limitada y por un máximo de 30 días.

"El límite para adentrarse es de 25 millas en Texas y California; 55 millas en Nuevo México y 75 millas en Arizona. Si se extenderá de esa área, deberá llevar su pasaporte y pedir el permiso I-94 apropiado al momento de entrar por la frontera", aseguran.

En las circunstancias en que se decida volar en avión,  puede utilizarse la visa láser aunque debe llevarse el pasaporte.

Temas relacionados
Más noticias de Visa