Protege a tu mejor amigo: descubre qué cubren y por qué necesitas un seguro para tu mascota
Al igual que sucede con las personas, las mascotas pueden necesitar un seguro contra enfermedades y/o accidentes. Estos son los casos que cubren las aseguradoras.
Cada vez son más las personas que eligen tener una mascota en el hogar. Estos animales que generalmente suelen ser gatos o perros, en muchos casos son considerados un miembro más de la familia. De esta manera, reciben los mismos cuidados que cualquier integrante del clan.
En este sentido, son cada vez más las empresas que ofrecen seguro para mascotas. Este servicio surgió hace algunos años, con el fin de cubrir los gastos de emergencia de los animales domésticos, frente a casos de accidentes o situaciones de gravedad en su salud.
Es así como los amigos de cuatro patas pasan a ocupar un lugar muy especial en las familias y en la vida de sus dueños. De esta manera, para mantenerlos sanos y en buenas condiciones, se opta por un seguro de mascota. Estas son las características de la prestación a tener en cuenta.
Prepárate para la Semana Santa 2024: cuándo inicia y quiénes tendrán días de descanso
¿Cuánto cuesta un seguro para mascotas en México?
Dependiendo de la póliza que se contrate, ya que son totalmente personalizables según la necesidad del animal, los precios pueden partir desde los 1600 pesos anuales. Esto se debe a que, así como sucede con los humanos, el gato o perro también puede enfermar o sufrir accidentes.
Cuando suceden estos imprevistos, el animal debe ser atendido en una clínica veterinaria para que pueda recibir un diagnóstico y medicación. Solo de esta manera podrá recuperarse adecuadamente. Pero estas prestaciones pueden ser costosas debido a:
Chequeo con especialistas
Exámenes de laboratorio
Radiografías
Tomografías
Ultrasonido
Medicamentos especializados
Hospitalización
Salario Mínimo 2024: conoce cuánto debes cobrar según tu rubro laboral y tu zona
¿Qué riesgos o accidentes cubre el seguro para mascotas?
Dependiendo del seguro contratado, generalmente el animal puede estar asegurado para recibir atención en estas situaciones:
Muerte
Destrucción de bienes
Eutanasia
Atropellamiento
Caídas
Ataques de otras mascotas o animales
Envenenamiento accidental
Ingesta de cuerpos extraños
Golpe de calor
Cualquier hecho derivado de una causa violenta, súbita, imprevista, externa y no intencional que produzca daños a la mascota
Gastos funerarios
Responsabilidad civil por tenencia de mascota
Lesiones corporales
Enfermedades (no congénitas o hereditarias)
Honorarios médicos
Análisis de laboratorio
Radiografías
Medicamentos
Daños a terceros
Incluso, existen empresas que ofrecen seguros mucho más completos y abarcativos que contemplan:
Vacunas
Desparasitación
Servicio de estética
Asistencia veterinaria virtual
Estancia u hospedaje
¿Cómo saber si una mascota puede recibir un seguro?
La respuesta a esta pregunta siempre dependerá de las reglas de operación de cada aseguradora. Pero, por lo general, un animal puede ser sujeto de seguro si cumple con estas tres características:
Que no realice actividades de búsqueda o rescate de personas
Tener una edad entre 2 meses y 9 años
Ser un gato o un perro doméstico