Profeco no recomienda: las 3 marcas de jarras purificadoras de agua que no cumplen con la normativa
Algunas marcas incluyeron leyendas como "recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría", pero no pudieron comprobar esta afirmación.
La Profeco ha alertado sobre tres marcas de jarras purificadoras de agua que no cumplen con la normativa oficial mexicana. A través de un análisis realizado en su laboratorio, se identificaron deficiencias, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.
Estas jarras no cumplen con las expectativas de purificación y podrían generar falsas expectativas entre quienes confían en estos productos para mejorar la calidad del agua en sus hogares.
Profeco: ¿cuáles son las 3 jarras purificadoras de agua que no cumplen con la normativa?
Los productos señalados por la Profeco que no cumplen con los estándares de seguridad, entre otras cosas, son los siguientes:
Pura Somos Agua - Jarra Purificadora Bali
Esta jarra, es uno de los productos que no recomienda Profeco, ya que no logra reducir la cantidad de bacterias como lo exige la normativa mexicana, lo que compromete la calidad del agua.
Avera - Purificador de agua PA5L
A pesar de las afirmaciones publicitarias, como "reducir agentes bacterianos", este modelo no cumple con los estándares de purificación establecidos, además de presentar leyendas no comprobadas, como su recomendación por la Sociedad Mexicana de Pediatría.
Avera - Jarra purificadora de agua JPA01
Este producto también presenta información que no respalda sus afirmaciones. A pesar de promocionar su capacidad para reducir sustancias y contaminantes, no cuenta con las certificaciones necesarias para demostrar la efectividad de su filtro.
¿Cómo instalar las jarras purificadoras de agua en el hogar?
Instalar una jarra purificadora de agua, como las que menciona Profeco es fácil si sigues estos pasos:
- Limpieza previa: lava la jarra y el filtro con agua y jabón. Desinféctalos con una solución de agua y cloro (una cucharada de blanqueador por litro de agua).
- Instalación del filtro: coloca el filtro según las instrucciones del fabricante, asegurándote de que quede bien ajustado.
- Revisión de conexiones: si la jarra tiene válvulas o mangueras, asegúrate de que estén firmes para evitar fugas.
- Prueba inicial: llena la jarra con agua y deja correr por unos minutos para verificar que el filtro funcione correctamente.
- Mantenimiento regular: cambia el filtro según las indicaciones del fabricante y limpia la jarra regularmente.