Muere la Ley de Alquileres | Confirman contratos de alquiler por hasta 7 años para los jóvenes
El Gobierno confirmó la puesta en marcha de un nuevo Programa Nacional de Vivienda para impulsar el acceso al techo a la población en todo el país.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la puesta en marcha de un nuevo Programa Nacional de Vivienda orientado a garantizar el acceso a la propiedad a jóvenes, trabajadores y familias en todo el país. Es por ello que anunció la construcción de 1 millón de casas en el territorio nacional.
Del millón de viviendas a construir, 500 mil estarán a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la población derechohabiente; y las otras 500 mil serán para personas no derechohabientes y estarán financiadas por la Financiera del Bienestar (Finabien).
Confirmado | Infonavit dará 50% de descuento en sus créditos a quienes cumplan estos requisitos
Anuncian casas por 700,000 pesos: qué debo hacer para obtener una nueva sin Infonavit
Como parte de la política de vivienda, se creará el Programa de Vivienda en renta para jóvenes con precios asequibles de arrendamiento: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Confirman contratos de alquiler por hasta 7 años para jóvenes
El nuevo Programa Nacional de Vivienda contempla la construcción de propiedades para la posterior venta a un precio asequible para las familias. Las nuevas propiedades estarán distribuidas en zonas estratégicas y estarán orientadas a población prioritaria según los siguientes criterios:
- Jefas de familia: que son madres y son el principal sustento de su hogar.
- Jóvenes: que buscan independizarse y tener su patrimonio.
- Comunidades indígenas: que han sido históricamente desfavorecidas.
- Adultos mayores: personas sin seguridad social o en situación vulnerable.
Como parte de la política, la Secretaría del Bienestar confirmó que 100 mil viviendas del total serán para el arrendamiento de jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.
Así mismo, quienes accedan al programa gozarán de una serie de beneficios para facilitar el alquiler como:
- El precio del alquiler será asequible ya que sus pagos no rebasarán el 30% de sus ingresos
- Se firmarán contratos de renta por 5 años con posibilidad de ampliarse 2 años más.
- Serán unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales.
Los lineamientos del programa y las primeras edificaciones comenzarán a partir del 2025 y se prolongarán hasta el 2030, es decir a lo largo de todo el sexenio de Sheinbaum.