En Diputados

México podría reducir la jornada laboral: quiénes van a trabajar menos horas

Tras la iniciativa que aprobó la la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, los trabajadores en México podrían tener una jornada máxima de 40 horas semanales. Conocé más.

En esta noticia

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Sin embargo, los funcionarios retomarán el debate en septiembre, cuando inicie el próximo período ordinario de sesiones plenarias.

El proyecto, que fue presentado por la legisladora Susana Prieto Terrazas (MORENA), tiene como punto de partida una serie de ventajas para los empleados, ya que desde 1917 no se modificó la cantidad de horas trabajadas. 

La propuesta no solo busca implementar una nueva jornada laboral de 40 horas a la semana, sino también aplicar dos días de descanso. De esta manera, se trabajarían únicamente cinco, una escenario distinto al que plantea la fracción IV del Apartado A propio del artículo 123 de la Constitución.

Cuántas horas se trabaja en México 

Por el momento, la Ley Federal del Trabajo establece tres tipos de jornadas laborales y fija una duración máxima de horas, dentro del periodo de tiempo que abarca cada una de ellas. A continuación, una por una:

  • Jornada diurna: abarca el horario de 6 a 20, lo cual suma un total de 48 horas a la semana
  • Jornada nocturna: abarca el horario de 20 a 6, lo cual suma un total de 42 horas a la semana
  • Jornada mixta: es un promedio de ambas jornadas, lo cual comprende un total de 45 horas a la semana

En caso de tener menos de 16 años, se debe respetar un máximo de seis horas diarias, dividas en periodos de tres. Además, tienen a favor un descanso de al menos sesenta minutos al día.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) determina que los ciudadanos en México son los que más trabajan, ya que en promedio cada uno de estos marca al menos 2.255 horas al año. En otros países, tales como Alemania o Dinamarca, el registro es de 1.380 anual

Quiénes podrán trabajar 40 horas semanales 

En caso de que se apruebe en el Pleno, la normativa incluirá a todos los trabajadores mexicanos. En caso contrario, las empresas deberán pagar las horas extras.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.