La regla olvidada: el motivo por el que no puedes sonreír en tu foto del pasaporte mexicano
Al momento de tramitar el pasaporte mexicano, muchas personas acuden a tomarse la fotografía sin tener en cuenta algunas exigencias y obligatoriedades.
A la hora de solicitar, gestionar e iniciar el trámite del pasaporte mexicano, se deben tener en cuenta algunos aspectos pertinentes sobre la fotografía que incluye el documento. Esta credencial tiene un valor importante a nivel internacional y se deben respetar ciertos protocolos.
Quienes estén por gestionar este documento seguramente se pregunten cómo hay que salir en la foto. En ese sentido, la imagen que lleva consigo la credencial de viaje es de carácter formal. Esto quiere decir que no se puede sonreír ni hacer otro tipo de muecas.
Pero, además de ser una cuestión formal, el protocolo de no sonreír en la foto del pasaporte responde a otro fin. Conoce cómo debes comportarte el día que te presentes en la cita de alguna oficina o sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El rímel perfecto existe y está a precio rebajado, según la Profeco
Salario Mínimo 2024: conoce cuánto debes cobrar según tu rubro laboral y tu zona
¿Qué se puede hacer al momento de tomarse la foto del pasaporte mexicano?
El día que te presentes a las oficinas correspondientes para tramitar el pasaporte mexicano, debes acudir respetando estas características y aspectos:
Peinado que deje la cara descubierta.
No usar ornamentos, como gorras o diademas, que cubran el rostro.
Frente, boca, cabeza y orejas deben ser visibles.
Se permite llevar barba o maquillaje. En algunos casos se puede solicitar el retiro, según lo considere el agente o persona que esté a cargo de la tarea.
Se puede acudir con lentes que tengan aumento o gafas de protección ocular, pero te los debes quitar a la hora de tomar la fotografía.
Cabe mencionar que antes del paso fotográfico y la obtención de los datos biométricos, revisarán que tengas estos documentos:
Datos de nacimiento
Credencial de elector
Pago de derechos del trámite.
Prepárate para la Semana Santa 2024: cuándo inicia y quiénes tendrán días de descanso
¿Por qué no se puede sonreír en la foto del pasaporte mexicano?
Cuando llega el momento de tomar la fotografía que irá en el pasaporte mexicano, los agentes le piden a las personas que cierren la boca. Lo que se busca es que no sonrían ni hagan cualquier otro tipo de mueca o pose gestual.
¿Cuál es el motivo? La razón de la prohibición de sonreír es que este gesto puede afectar el reconocimiento facial a futuro. Este procedimiento se hace a través de dispositivos electrónicos y computadoras, y puede tener errores si la persona sale con muecas en su rostro.
El objetivo de este protocolo es que al llegar a cualquier país extranjero, el ciudadano mexicano sea analizado facialmente y se pueda corroborar su identidad y la correspondencia con la fotografía del pasaporte. La sonrisa impediría el ingreso a un territorio por problemas de reconocimiento.