Biología

La ciencia reveló cuándo existió el último ancestro común de todos los organismos vivos del planeta

En artículo publicado en Nature sugiere que el proceso de diversificación de la vida en la Tierra comenzó hace 4,520 millones de años.

En esta noticia

Un estudio dirigido por científicos del Instituto Real de los Países Bajos para la Investigación del Mar (NIOZ) concluyó que el último ancestro común universal (LUCA, según sus siglas en inglés) de todos los organismos vivos existió hace entre 4,320 y 4,520 millones de años.

Según explicó el artículo publicado en Nature Comunications, aún se desconoce el aspecto de LUCA, pero los científicos estiman que debe haber sido una célula con proteínas ribosómicas

"Estas proteínas son compartidas por todas las bacterias, arqueas y eucariotas, como plantas y animales", explicó Anja Spang, bióloga y autora principal del estudio.

Científicos descubren como se diversifico la vida en la Tierra. Fuente: Archivo

Descubrimiento | El fenómeno desconocido que creó una capa en el núcleo de la Tierra, ¿de qué trata? 

La ciencia sugiere que los terremotos podrían ser réplicas de eventos sísmicos antiguos

¿Cómo se localizó el último ancestro común universal?

A través de un nuevo método de datación molecular, los investigadores localizaron con mayor precisión en qué momento el LUCA se dividió en bacterias y arqueas. 

Los descubrimientos sugieren que las arqueas, denominadas bacterias antiguas, provienen de un ancestro que es más antiguo que el de las bacterias actuales. 

"Los ancestros de todas las arqueas actuales vivieron hace entre 3,370 y 3,950 millones de años. Esto sugiere que el último ancestro común de las arqueas conocidas es más joven que él de todas las bacterias que vivieron entre 4,050 y 4,990 millones de años", añadió Spang. 

La división de LUCA en bacterias y arqueas fue el primer paso en la diversificación de la vida en la Tierra. Este evento dio lugar a dos grupos de organismos con características únicas que han llegado a dominar el planeta. 

Científicos descubren el último ancestro común universal (LUCA) Fuente: Archivo. 

Una fusión entre dos ramas 

LUCA fue el comienzo de todo hace entre 4,320 y 4,520 millones de años. "Si imaginas toda la vida en la Tierra como un árbol genealógico, LUCA está en la base y, en algún momento, el tronco se dividió en una rama bacteriana y una arqueal", indicó Tara Mahendrarajah, líder del equipo de investigación. 

Sin embargo, explicó que las eucariotas no son una rama separada de este árbol de la vida, sino una fusión de dos ramas que surgieron de la bacteriana y la arqueal. "Tenemos un poco de ambas cosas en nosotros", concluyó. 

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento